Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguinaldo: 3 pasos para usarlo sabiamente

Generar un fondo de emergencia es uno de los tips para que sepas aprovechar esta prestación; tu empleador debe otorgarlo antes del 20 de diciembre y ser equivalente al menos 15 días de salario.
lun 24 noviembre 2014 06:00 AM
Esta prestación debe recibirse antes del 20 de diciembre.(Foto: iStock by Getty )
pesos dinero (Foto: iStock by Getty)

¿Aún no recibes tu aguinaldo pero ya lo tienes comprometido? Gastar ese ingreso extra en regalos y deudas es un fenómeno recurrente cada diciembre entre los mexicanos, a falta de una cultura de planeación que permita dedicar un porcentaje al ahorro, dicen expertos.

“Diciembre trae consigo gran fluctuación de dinero, se entregan bonos, comisiones, sueldos y aguinaldos, pero también el mercado reacciona con miles de ofertas. La tentación del gasto es latente”, dijo el profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Eduardo López Chávez.

Aquí te damos 3 opciones para aprovechar al máximo esta prestación laboral:

Diversifica. Destina 30% a ahorro, 30% a gasto en regalos y 30% en pago de deudas. El 10% restante puedes dedicarlo al rubro que más necesites ampliar. “El aguinaldo no es un escaparate para pagar deudas el fin de año”, comentó López Chávez.

Piensa en tu futuro. Destina el dinero ahorrado a un fondo de emergencia y comienza tranquilo el año nuevo. “ Si excede los 10,000 pesos, ese sobrante ponlo en un fondo de ahorro para el retiro ”, sugirió la profesora del departamento  de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Haydeé Elena Moreyra García.

Inicia un proyecto. Si tienes la “cosquillita” emprendedora y deseas comenzar un negocio pronto, comienza por fortalecer tus habilidades, comprar algún material que necesites o guardar ese dinero para pagar la primera renta de tu local.

Publicidad

“Hay negocios creativos que no representan una gran inversión como las ventas por catálogo, cocinar galletas o pasteles”, comentó el experto de la reparadora de crédito Renace, Carlos Villanueva.

Aguinaldo, un derecho

Quizá saber que el aguinaldo es producto de tu trabajo sea un factor que te haga cuidarlo más. El aguinaldo es una prestación que se establece en el artículo 87 la Ley Federal del Trabajo, al cual tienen derecho todas las personas que mantengan una relación laboral, sin importar que se dé en el mercado formal o informal.

Esta prestación debe recibirse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente al menos a 15 días del salario base del trabajador. En caso de que no haya cumplido un año de antiguedad, debe recibir la parte proporcional.

“Las personas que trabajan por honorarios, comisiones o freelance no tienen derecho a recibirlo porque no están sujetos a horarios ni subordinación directa”, explicó el director del despacho de abogados en derecho laboral Sales Boyoli, Jorge Sales Boyoli.

No existe una fecha que indique el inicio en el que se comience a dar este aguinaldo, puede ser en dos quincenas o distribuido a lo largo del año en partes proporcionales.

“Algunas empresas recurren a esta estrategia para evitar el impacto del pago de bonos, sueldos y aguinaldo en diciembre y evitar desfalcos”, explicó Eduardo López Chávez.

El aguinaldo debe entregarse en efectivo, cheque o transferencia, no en especie, ni en cupones o vales. En caso de que el patrón se retrase en entregarlo o decida no hacerlo, las multas pueden ir desde 50 hasta 100 salarios mínimos, entre unos 3,365 pesos a 6,730 pesos.

Para calcular tu aguinaldo solo multiplica 0.041 por los días trabajados (contando fines de semana). El resultado multiplicalo por tu sueldo base diario (el que no incluye prestaciones, bonos ni comisiones).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad