Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF desvincula multas del salario mínimo, ¿qué gano?

La Ley aprobada es una invitación para que el Gobierno eleve en más de 20% el salario mínimo; se creará una unidad de cuenta, la cual se irá actualizando con la inflación.
mié 26 noviembre 2014 06:04 AM
El país sudamericano implementó una política integral para el alza del salario mínimo en 2005. (Foto: iStock by Getty)
salario mínimo (Foto: iStock by Getty)

La aprobación de la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que sustituirá al salario mínimo como unidad de medida para aplicar multas o sanciones a partir de 2015, tendrá un impacto casi nulo para los capitalinos, por lo menos en el corto plazo, aseguraron autoridades y especialistas.

Las multas y pagos federales indexados al salario mínimo, como las infracciones de carretera o las cuotas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no se verán afectadas.

La Ley, aprobada este martes por la Asamblea Legistativa del DF (ALDF), estará vigente solo en la entidad a partir del 1 de enero, y no tendrá ningú efecto a nivel federal.

La ALDF aprobó la norma que crea una Unidad de Cuenta que equivale a un día de salario mínimo [actualmente 67.29 pesos], y se actualizará cada año de acuerdo con la inflación, sin superarla, explicó en entrevista el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga Delgado.

“El propósito de esta medida es que, el próximo año se aumente el salario mínimo en DF un 23% sin que se vean afectados los mexicanos con multas y sanciones locales más altas”, detalló.

Por su parte, el diputado del partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño, quien participo en de la elaboración de la norma, comentó que el DF dio la pauta para que el Gobierno federal y otras entidades federativas sigan el mismo camino.

Publicidad

“He recibido llamadas de los legisladores de Veracruz y Morelos para solicitarme el documento que plantea esta Ley, quieren revisarlo y replicarlo en sus estados”, dijo.

Barriga Delgado aseguró que esta medida no significa que estén en descoordinación con el Gobierno Federal, sino que es un parteaguas para que el Congreso y los gobierno estatales retomen la iniciativa.

Y aunque el efecto de esta Ley no será inmediato en la población, sí abre la posibilidad de que aumente el salario mínimo.

“Con esta Ley ya no hay pretexto para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos suba el salario mínimo a todos los demás sectores y regiones”, aseguró Gaviño.

Representantes del sector empresarial dijeron estar a favor de lo aprobado por los legisladores, pero con sus reservas. La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) comentó que a pesar de que es un avance, no significa que automáticamente el salario mínimo aumente de inmediato.

Éste se debe aumentar con base en la productividad de los trabajadores ”, comentó el presidente de la cámara, Gerardo Cleto López.

La Ley aprobada sirve para desmitificar la idea de que si sube el salario mínimo “se acaba el mundo”, y que el salario mínimo como unidad de medida puede ser sustituido, según especialistas.

“Me parece que el salario mínimo ha sido utilizado para otros fines que no son para el bienestar de la población”, señaló por su parte el profesor investigador del Centro de Estudios Históricos del del Colegio de México, Ariel Rodríguez.

Llamó al Gobierno federal a “quitar los amarres al aumento del salario mínimo”, pues existe una necesidad imperante por legitimar al Gobierno actual.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad