Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 regalos navideños que engordarán tu cartera en 2015

Esta Navidad puedes prescindir de regalos caros y optar por algo redituable; comparte con tus seres queridos el hábido del ahorro a través de estos productos financieros.
jue 27 noviembre 2014 06:01 AM
Los niños deben entender que cada elección de un bien o servicio implica descartar otros. (Foto: Getty Images)
niña_ahorro

¿Ya sabes qué regalar este fin de año? Seguramente piensas en regalos materiales que tendrán una vida útil pero quizá menor a un año. No tires tu dinero a la basura , especialistas en finanzas personales sugieren que este diciembre regales el hábito del ahorro, la inversión y el buen uso del crédito cuya utilidad es de más largo plazo.

Una cuenta bancaria de ahorro, una cuenta de Cetes, un fondo de inversión o una tarjeta de crédito adicional pueden serlas bases para comenzar a inculcar en tus hijos y seres queridos el hábito de las finanzas personales sanas.

“Un regalo de inversión o ahorro es intangible y parecerá que no estás regalando nada porque no se verán los resultados en el corto plazo, pero en realidad estás formando un hábito que les ayudará a cumplir sus metas a mediano y largo plazo”, dijo el asesor en estrategias de inversión de Actinver Casa de Bolsa, Mauricio Sotomayor.

Para dar un obsequio de este tipo, debes investigar qué necesidad financiera tiene la persona, además es mejor que esté enterado de tu intención, porque dependerá de ambas partes continuar con esa meta de ahorro.

Te presentamos cinco opciones de ahorro, inversión y crédito que podrás comentar con tu familia o regtalar a quien más quieras antes de Navidad y optar por una para iniciar el año nuevo ahorrando.

Publicidad

1. Cuenta bancaria de ahorro para niños

Estas cuentas se pueden abrir con un monto de 500 pesos, son ideales para niños o adolescentes menores de 18 años. El niño podrá contar con su tarjeta de débito para poder retirar efectivo de cajeros o pagar en cualquier punto de venta.

“Al momento de elegirla será necesario conocer las características del producto, comisiones, saldo promedio mínimo y la tasa de rendimientos que ofrecen”, comentó la gerente de contenidos financieros y capacitación en Educación Financiera de Banamex, Fabiola Armendaris.

Bancos como Azteca, Scotiabank, Banamex, Banorte, Bancomer tienen un producto específico para el sector. “Para que el ahorro tenga sentido, será necesario que los padres hablen con los hijos para fijar una meta a ese ahorro”, agregó Fabiola.

2. Cuentas de cetes para niños

Si el objetivo de tu hijo, sobrino o hermanito es comprar un juguete, estudiar un idioma, tomar un curso de verano o disfrutar de unas vacaciones familiares, este instrumento es ideal para comenzar a conocer cómo funciona la inversión.

Los parámetros de inversión van desde 100 pesos hasta 7 millones de pesos. Cetes directo es ideal para niños de entre 9 y 12 años quienes ya pueden comenzar a tomar conciencia de lo que cuestan las cosas y cuánto deben esforzarse por cumplir con sus metas de ahorro.

Para regalar una cuenta en CetesDirecto Niños requieres estar previamente registrado como titular en un contrato de CetesDirecto.

3. Fondo de inversión

Existen fondos de inversión que se pueden abrir desde 10,000 pesos y mantenerse alimentados diariamente con montos muy accesibles.

“Este tipo de instrumentos de inversión requerirá de que el beneficiario sea asesorado por un experto y que además él elija qué tipo de perfil tendrá su inversión porque será él quien continuará aportándole dinero”, especificó Mauricio Sotomayor.

Un fondo de inversión puede destinarse a metas de mediano y largo plazo como estudiar una carrera universitaria, tener un viaje al extranjero, dar el enganche de una auto o una casa.

4. Fondo de ahorro para el retiro

Este regalo está dirigido para aquellas personas de tu familia que se encuentran en edad madura y tengan la capacidad económica para continuar con el ahorro .

“El dinero de esta cuenta no deberá tocarse hasta cierta edad, 65 años aproximadamente o más, pero cuando se retire sufrirá una retención de impuestos de entre el 30 y 35% sobre los rendimientos”, reflexionó Sotomayor.

5. Tarjetas de crédito adicionales

Las tarjetas de crédito pueden ser un arma de doble filo para quien no sabe utilizarlas, pero con asesoría tu familiar podrá utilizarla responsablemente.

“Este tipo de instrumento crediticio dáselo a alguien en quien realmente confíes porque estarás compartiendo son esa persona tu crédito. Recuerda que el titular y responsable final de pagará esa deuda serás tú”, advirtió la especialista de Banamex.

Para controlar el crédito de ese plástico, tú determinarás cuál es el límite de dinero en esa tarjeta adicional. “Es recomendable que cuando esa persona ya sepa utilizar y manejar el crédito saque su propia tarjeta”, agregó la especialista.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad