Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para evitar ‘la cruda financiera’ en 2016

Fija un presupuesto para los regalos y reparte entre tu familia los gastos de la cena navideña; si quieres viajar, compara precios no compres a plazos y evita pedir créditos, dicen expertos.
mié 02 diciembre 2015 06:02 AM
Del dinero extra que recibas reserva el 50% para el pago de los gastos de enero. (Foto: Thinkstock )
navidad casa (Foto: Thinkstock)

Esta temporada navideña toma tus precauciones porque Santa Claus, las posadas, los intercambios en la oficina, las reuniones familiares y el maratón Guadalupe-Reyes pueden dejarte sin dinero en enero.

El cierre de 2015 es una época para gozar y disfrutar en familia, pero también debes tomar precauciones financieras.

Para que el año nuevo no se convierta en una lista interminable de deudas toma en cuenta las siguientes recomendaciones de los especialistas:

1. Genera un presupuesto

Enero vendrá acompañado de gastos fijos como colegiaturas, renta, predial, luz, transporte e impuestos. Del dinero extra que recibas (bono, aguinaldo, comisiones) reserva el 50% para el pago de los gastos, el resto podría destinarse a los regalos y celebraciones.

Publicidad

Para generar un presupuesto es necesario saber cuánto recibirás, de cuánto serán tus egresos fijos y extraordinarios. También puedes obtener tu coeficiente de deuda, el cual se obtiene dividiendo la cantidad que piensas gastar entre lo que ganas. Recuerda que tu deuda no debe superar el 30% de tu ingreso.

2. No te comprometas con imposibles

Selecciona muy bien a las personas a las que les darás un obsequio esta Navidad o Año Nuevo. Regala cosas que sean útiles o necesarias. Recuerda que no siempre un regalo caro es la mejor opción.

Si planeas hacer una cena familiar, ponte de acuerdo con tu pareja y familia para que los gastos sean compartidos y no absorbas todos los gastos”, recomiendan expertos en finanzas personales.

3. Por si sales de viaje

La melancolía y los recuerdos también tocarán a la puerta este mes y seguramente vas a querer pasar el 24 y el 31 de diciembre en compañía de tus seres queridos. Es posible que los costos de los viajes aumenten entre 15% y 20% si se trata de destinos concurridos.

Toma en cuenta que los gastos que hagas en transporte y hospedaje sólo serán el 50% de lo que gastarás, aún falta contemplar alimentos, diversión y emergencias.

Si sales del país, considera que el precio del dólar ronda actualmente los 17 pesos, tal vez encuentres promociones decembrinas para viajar al extranjero, pero lo que te gastes afuera será un golpe duro para tu cartera.

4. Ayúdale a Santa y a los Reyes con las compras

Aún tienes tiempo para comparar precios. Toma en cuenta, que los niños jugarán y pueden destruir los juguetes al día siguiente de habérselos regalado, piensa antes de endeudarte con un juguete que no durará más del tiempo que tardarás en liquidarlo.

5. ¿Vas a solicitar un crédito?

No es recomendable pedir créditos para pagar gastos , sino para comprar activos que te generen un ingreso. Pero si has decidido tomar un crédito personal, éste no debe superarla tasa de interés del 20%.

Te cuidado porque las casas de empeño estarán a la espera de clientes que no previeron sus gastos y ofrecerán tasas de interés desde 35% hasta 150% anuales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad