Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgente un régimen fiscal más simple: Prodecon

Es necesario revisar los cambios al marco regulatorio para que los contribuyentes no lo padezcan; el buzón tributario y contabilidad electrónica acumulan el mayor número de quejas a la Procuraduría.
mar 02 diciembre 2014 01:28 PM
En 2008 se presentaron 30,000 amparos por el IETU, que ya desapareció. (Foto: Getty Images)
amparos

Un marco fiscal simple en 2015 permitiría que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales sin padecer, señaló la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.


La ombudsman de los contribuyentes demandó a las autoridades revisar los cambios derivados de la reforma fiscal pues el ciudadano desea cumplir sus obligaciones, pero “padece” al hacerlo.

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año la Prodecon recibió 73,009 quejas, asesorías y juicios, con un porcentaje de resolución del 80%.

Uno de los principales temas de las quejas fue la obligación de enviar la contabilidad electrónica al SAT, ante lo cual algunas empresas buscaron el amparo. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia determinó que procede la suspensión provisional del buzón tributario y el envío de la contabilidad electrónica para esas empresas.

"La adopción de la contabilidad electrónica es un proceso que debe ser gradual para las empresas", dijo la Procuradora, quien adelantó que el SAT difundirá en los próximos días el nuevo calendario fiscal para entregar la contabilidad.

Otra de las demandas que frecuentemente tocan la puerta del Ombudsman del Contribuyente son las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Publicidad

"De 10 quejas que llegan, 6 se resuelven. Esto lo hemos logrado a través de reuniones semanales con la autoridad fiscal", dijo por su parte el subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe Gerrero.

Las principales causas por las que el SAT retiene el IVA son de forma y fondo: por un lado solicita documentos y facturas que comprueben que hubo contratos de los cuales derivó el IVA y, por otra parte, investiga durante 180 días si la empresa realmente realizó las operaciones que le generaron IVA.

"Es un proceso tardado y a veces el requerimiento de papeles es exagerado", dijo la Procuradora.

La Prodecon invitó a los contribuyentes que quieran presentar una solicitud de amparo para evitar enviar su Contabilidad Electrónica el próximo año a asistir a la Procuraduría para analizar su caso y ver si procede su solicitud.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad