Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertir en UDIS, vía para proteger tus ahorros

Las Unidades de Inversión se actualizan con la inflación, si ésta aumenta los rendimientos también; para invertir en estas herramientas debes ser un inversionista moderado que no tema al riesgo.
vie 05 diciembre 2014 06:04 AM
Parte de los recursos de las Afores están invertidos en Udibonos.(Foto: Getty Images)
udis

Tener el hábito del ahorro no es suficiente; existen distintos instrumentos para proteger tu dinero del efecto de la inflación y que no pierda valor. Los Udibonos gubernamentales o corporativos indexados al valor de las UDIS (Unidad de Inversión) son un ejemplo.

Estos son instrumentos de renta fija o deuda que ofrecen rendimientos por arriba de la inflación y pagan una tasa de interés real fija que se determina al emitir el título. La tasa puede de ser 1, 2 o 3 puntos por encima de la inflación. Actualmente se ubican en 4.3% anual y se paga cada seis meses, según datos del INEGI. 

El contexto económico actual marca un buen momento para invertir en instrumentos indexados a las UDIS, ya que la inflación continuará entre 3.5% y 4.5%, el valor del dólar seguirá arriba de los 14 pesos y es posible que el salario mínimo aumente.

"Por ser un instrumento de inversión de largo plazo, son más sensibles a la volatilidad de la inflación. Cuando la inflación sube, el valor de las UDIS aumenta y por lo tanto pagará más al inversionista; pero si baja, también los rendimientos bajarán", explicó el asesor independiente, Julio Ruelas.

Quien decida invertir en Udibonos debe conocer su perfil de riesgo, y considerar el objetivo para el cual quiere ahorrar, cuándo necesitará disponer de esos recursos, cuáles son las tasas de interés, conocer los niveles de inflación y asesorarse con expertos.

Para acceder a los Udibonos puedes acercarte a fondos de bancos o casas de bolsa, y adquirirlos a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años. Sin embargo, los Udibonos pueden comprarse también en un mercado secundario en cualquier momento.

Publicidad

Cuida tu perfil

Los Udibonos son una opción para un perfil de inversionista moderado que busque obtener rendimientos por arriba de los Cetes y no tema al riesgo.

“Se vuelve atractiva cuando se trata de hacer inversiones patrimoniales como el ahorro para el retiro”, especificó el subdirector de Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

“Lo recomendable es que todo portafolio de inversión, en su apartado de renta fija, esté compuesto en un 20% o 40% de inversión en Udibonos, dependiendo el perfil de riesgo del inversionista”, recomendó por su parte el director de inversiones Asset Management BBVA Bancomer, Jorge Unda.

Para el profesor de posgrado de la EBC, Álvaro Vargas Briones, “invertir en UDIS es similar a contratar un seguro que te proteja de la inflación, uno de los principales riesgos del inversionista".

Hay que recordar que a todas las inversión en deuda serán sujeto de una retención fiscal del 0.60% sobre los rendimientos obtenidos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad