Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘e-contabilidad’: obligatoria para empresas en marzo

Esta medida solo aplicará para las grandes compañías y queda exento su ejercicio fiscal 2014; el jefe del SAT delantó que creará una herramienta gratuita para emitir la contabilidad digital.
jue 04 diciembre 2014 02:27 PM
México de ubicó en el lugar 114  en el índice de tasas de impuestos que elaboran Banco Mundial y la consultoría PwC..   (Foto: iStock by Getty Images. )
impuestos (Foto: iStock by Getty Images.)

Las empresas mexicanas que facturen más de 4 millones de pesos (mdp) estarán obligadas a enviar su contabilidad electrónica de enero 2015 entre el 2 y el 5 de marzo del próxio año, informó este lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de su última modificación a la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miselánea Fiscal 2014.

“El próximo año, 203,807 contribuyentes estarán obligados a enviar su contabilidad electrónica solo del ejercicio fiscal 2015, no será necesaria la del 2014 ”, dijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en conferencia de prensa.

Estas empresas serán las primeras en migrar, ya que fueron las que adoptaron la factura electrónica de manera obligatoria hace más de cuatro años.

La información que deberán enviar dentro de su contabilidad electrónica será el catálogo de cuentas, la balanza de comprobación fiscal y las pólizas de ingresos y gastos, ésta últimas solo si la autoridad se las solicita o si las empresas hacen algún requerimiento de devolución de impuestos.

Los contribuyentes que quedan exentos de esta obligación para 2015 son las personas físicas con ingresos por salarios, arrendamiento, honorarios y los que estén dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). "Unos 3.8 millones de contribuyentes que ya utilizan el sistema Mis Cuentas para hacer su declaración", especificó el jefe del SAT.

También quedan exentas los causantes que hayan tenido ingresos esporádicos por premios y enajenación de bienes inmuebles.

Publicidad

Tratándose de las asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o donatarias autorizadas,ellas presentarán su contabilidad electrónica en 2016.

Por su parte, las empresas que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán enviar su contabilidad de manera trimestral pero dividida y organizada de manera mensual para un mejor análisis del SAT.

“Muchos contribuyentes tendrán al menos 12 meses para poder de manera operativa enviar o probar el envío de la contabilidad electrónica para que a partir del 2016 comiencen a hacerlo de manera formal”, aseguró Aristóteles Núñez.

En enero la autoridad fiscal anunciará una solución gratuita , que realice los servicios similares a los de un Proveedor Autorizado de Certificación, a través de su portal electrónico para que las empresas realicen su contabilidad electrónica sin contratar un software especializado.

Para quienes quieran enviarla a través de un tercero, hay otra opción: el 9 de diciembre más de 50 empresas desarrolladoras y proveedoras de software contable y fiscal se reunirán en el World Trade Center para dar a conocer su oferta de soluciones a los contribuyentes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad