Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorradores de Ficrea piden que ésta siga operando

Los clientes de la Sofipo están dispuestos a hacer retiros parciales y reinvertir sus ahorros; las autoridades se comprometieron a resolver la situación antes de que termine diciembre.
mar 09 diciembre 2014 06:02 AM
La Condusef recomienda a los bancos analizar el historial del cliente antes de iniciar un proceso jurídico. (Foto: Archivo)
bancos juicios (Foto: Archivo)

Los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por presunto lavado de dinero , viven en una incertidumbre desde el 7 de noviembre porque no saben si recuperarán sus ahorros.

La demanda principal de los afectados es que continúen las operaciones de Ficrea. “Si es necesario con otro nombre, pero que continúen mientras se lleva a cabo la investigación”, pide José Franco Todoberto, vocero del Comité de Ahorradores.

Están dispuestos incluso a reinvertir sus ahorros, con tal de darle continuidad a la operación de la Sofipo. “Siempre y cuando estén garantizados por la autoridad”, dijo Todoberto.

El Comité Representante de Ahorradores demanda tres puntos en concreto: la recuperación del 100% de sus ahorros (capital más intereses); que siga la investigación de la CNBV mientras continúa operando Ficrea, para que sus recursos sigan trabajando, y se comprometen a hacer retiros parciales de su dinero.

Sin embargo, tras tres reuniones con la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los ahorradores no han recibido una respuesta “clara” que los mantenga tranquilos.

El pasado viernes 5 de diciembre el Comité Representante de Ahorradores acordó con representantes de la CNBV y la Condusef que cada viernes se reunirá para informarles sobre la situación de Ficrea y en todo caso fijar condiciones y la fecha para la reapertura.

Publicidad

Las autoridades se comprometieron a resolver la situación de los ahorradores antes de que termine el mes.

A octubre de este año, los activos de Ficrea ascendieron 7,071 millones de pesos, según el reporte que emitió el Interventor gerencial de la Sofipo, Federico López Cárdenas, de los cuales 5,900 millones de pesos, casi 94% de la cartera, se encuentra vinculado con operaciones de arrendamiento a través de la empresa Leadman Trade.

“La mayoría de los recursos de Ficrea están prestados, lo que trae dos riesgos latentes: que la cartera de préstamos no sea real y que, en caso de serla, los acreditados no paguen”, dijo el director general de la consultora de riesgos financieros, FinPraxis, Alejandro Franco.

De darse cualquiera de estos dos supuestos, la Sofipo sería declarada en quiebra por la CNBV y los clientes recibirían solo 130,000 pesos que asegura el Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores . “Este monto es menor  al promedio de ahorro de los clientes de Ficrea que está en 1 millón de pesos”, dijo José Franco Todoberto.

Leticia García depositó en Ficrea 20 años de su trabajo como pedagoga, que ascienden a 1.1 millón porque quería obtener más rendimientos de los que ofrecían los bancos. Su sueño era comprar una casa y vivir tranquila de su jubilación. Hoy no tiene certeza de qué sucederá pero sabe que debe mantener “la calma, la fe, el ánimo y la paciencia”.

Maria del Carmen Castañón fue atraída por un promocional Ficrea donde le prometían 9.7% de tasa de interés, así que invirtió en septiembre la liquidación de 20 años que recibió por su trabajo y los ahorros de 27 años de su marido. El fin era disponer de las ganancias a corto plazo para pagar la carrera universitaria de sus dos hijos.

“Los ahorradores deben tener paciencia y no dejar de presionar a las autoridades para que les resuelvan antes de los seis meses que tienen para resolver”, dijo Alejandro Franco.

Para Leticia García y otros clientes financieros no sólo la credibilidad de Ficrea queda en juego, sino la del sistema financiero bancario y las autoridades también.

CNNExpansión buscó a la Condusef y de la CNBV, quienes prefirieron no emitir su versión por el momento.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad