Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Necesario un seguro de vivienda obligatorio: AXA

México podría perder hasta el 6% de su Producto Interno Bruto en 2100 a causa del cambio climático; la aseguradora pide implementar un seguro obligatorio para vivienda y empresas.
mar 09 diciembre 2014 02:35 PM
Odile destruyó casas, automóviles, postes de luz, hoteles y otros negocios en Baja California Sur. (Foto: AFP)
odile

Para hacer frente a los efectos de los  fenómenos hidrometeorológicos  de los próximos años es necesario que el gobierno implemente un seguro obligatorio para viviendas y empresas así como una cobertura más amplia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), advirtieron ejecutivos de Axa Seguros.

Según la aseguradora, México podría perder hasta el 6% de su Producto Interno Bruto en 2100 a causa del cambio climático.

“Es necesario que se modifiquen las políticas públicas y se hagan seguros obligatorios para viviendas y empresas (…) y que el Fonden no sólo cubra la infraestructura pública y a las comunidades marginadas, sino a las viviendas de particulares", dijo el director de Relaciones Institucionales Gubernamentales de Axa Seguros, Hugo Martínez McNaugt.

Martínez McNaugt recordó que en México sólo el 5% de las viviendas y entre el 5 y 10% de las empresas cuentan con un seguro, lo que les impide una pronta recuperación después de un desastre natural.

El gasto que realizó el Gobierno entre 2008 y 2012  en la reconstrucción por daños ocasionados por sequías, huracanes y vivienda  superó 600 veces los recursos del Fonden, detalló la aseguradora en la quinta edición del libro Reflexiones Axa Prevenir, mitigar y asegurar: Cambio Climático y Desastres Naturales.

"Dos terceras partes de las empresas que enfrentan siniestros por más de dos semanas cierran a los dos siguientes años por no poderse recuperar", dijo.

Publicidad

Otras de las propuestas que planteó la aseguradora para reducir los riesgos en el país fue la construcción de mapas de riesgos actuales y detallados de zonas sísmicas y fenómenos hidrometorológicios.

"Estos mapas también deben ir acompañados de un reglamento nacional que indique las zonas donde no se deben construir zonas habitacionales", agregó el presidente ejecutivo de Axa Seguros, Xavier de Bellefon.

Además sugiere crear incentivos para contribuir a reducir el calentamiento global, como dar incentivos fiscales para empresas que incorporen en sus procesos tecnología verde, que las haga más sustentable y las ayude a reducir sus emisiones.

“A través de la reducción de impuestos, más empresarios podrían estar más dispuestos a adoptarlas y a modificar sus procesos", dijo Xavier de Bellefon.

México tiene la posibilidad de subirse a las tendencias mundiales como el uso de autos compartidos y el transporte eléctrico . "Estas tendencias ya están comenzando en el país, pero puede ser líder en movilidad sustentable y contribuir a reducir el calentamiento global", aseguró el presidente ejecutivo.

Por su parte, el sector asegurador tiene un gran reto: crear protocolos de emergencia cada vez más coordinados con el gobierno y mantener informados a tiempo a los asegurados sobre el estatus de sus propiedades y pertenencias antes, durante y después de un desastre natural.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad