Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 errores que debes evitar en momentos de volatilidad

La crisis del peso es uno de los elementos que puede provocar caos y pánico entre inversionistas; los especialistas recomiendan actuar con paciencia porque los mercados se reajustarán.
mié 10 diciembre 2014 06:00 AM
Dezsö Horváth odia admitir que las próximas generaciones de ejecutivos serán negligentes por falta de educación. (Foto: Getty Images)
dinero

Frente a un dólar cercano a los 15 pesos, una posible alza en las tasas de interés, inflación en ascenso, el bajo precio del petróleo y el crecimiento de entre 3% y 3.5% de la economía mexicana en 2015, los inversionistas pueden entrar en pánico y manejar mal sus inversiones, advierten expertos.

“Cuando los mercados están en movimiento, como el actual, es importante no actuar con pánico y reconocer que los mercados van a sufrir un reajuste”, dijo el gerente de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

El reajuste llegará tarde o temprano, porque la economía nacional depende en gran medida de la estadounidense. “En estos tiempos, hay que evitar dar ‘volantazos’ en las curvas”, dijo el director de inversiones de Sierra Madre Capital, Julio Hernández.

Los asesores financieros consultados advirtieron a los inversionistas de estos errores:

Comprar dólares

Publicidad

Cuando el mercado accionario ha subido, no es recomendable cambiar tu capital a dólares o comprarlos como inversión . Es probable que el billete verde ya no suba más, y aunque lo hiciera regresará a su precio estándar de entre 13.60 y 13.80 pesos.

“Lo recomendable es vender las acciones americanas o vender los dólares y comprar acciones mexicanas”, recomendó el director de banca patrimonial de Grupo Financiero Actinver, Mauricio Sotomayor.

No favorecer la renta fija

Ante el incremento potencial en las tasa de interés estadounidenses, -y como consecuencia de las mexicanas- los inversionistas pueden esperar mejores rendimientos en sus inversiones en renta fija.

“Ante esta situación, es recomendable no invertir a largo plazo (mayor de un tres años) pues las inversiones pueden tener minusvalías”, alertó Julio Hernández.

Un portafolio sugerido para el 2015 debe contener 20% de renta variable o un fondo gestionado con valores americanos y 30% en un fondo de renta variable con acciones mexicanas y el 50% restante en un fondo gestionado de renta fija o que esté indexado a las UDIS, detalló Sotomayor.

No diversificar

Con la reforma energética, varios inversionistas volcaron sus inversiones  hacia las empresas del sector energético , pero éstas se han visto afectadas por la caída en el precio del barril del petróleo y “posiblemente les esté yendo mal”, comentó Julio Hernández.

No es buen momento para venderlas porque absorberían las minusvalías, por el contrario, el precio del petróleo se recuperará y volverán a ser valiosas, esperan analistas.

“Tener varios activos te permite reducir el riesgo en las inversiones (...) En términos del ciclo económico las acciones todavía ofrecen un potencial de crecimiento porque estamos en los primeros momentos de recuperación a nivel global”, aseguró Juan Carlos Alderete, de Banorte-Ixe.

No hacer caso a tus asesores

Aunque no es correcto actuar con pánico frente al movimiento de los mercados, sí es recomendable que los inversionistas se reúnan con sus asesores  trimestralmente para revisar cómo se están desempeñando sus inversiones, recomendó Mauricio Sotomayor.

Juan Carlos Alderete llama a los inversionistas a ser prudentes y que permanezcan en continua comunicación con sus asesores. “Hay que aprender a distinguir los cambios en el mercado estructurales y los coyunturales” , dijo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad