Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones de las Afores quedan en 1.11% para 2015

La reducción representará un ahorro para los trabajadores de 1,533 millones de pesos: Consar; para el próximo año las comisiones habrán bajado un 7.5%
jue 11 diciembre 2014 01:05 PM
47 multas fueron impuestas por la Condusef contra las Afores en el periodo. (Foto: Getty Images)
ahorro

Las comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) en 2015 disminuirán en promedio 7.5%, generando un ahorro directo para los trabajadores de 1,533 millones de pesos

Para ese año el promedio de la comisión quedó en 1.11%. "El objetivo es que las comisiones bajen hasta el 1%", dijo Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

De acuerdo con la Consar, en el 2015 se logrará la mayor disminución en comisiones desde que se dotó a la Junta de Gobierno de las facultades para autorizar las comisiones. En el 2014 la reducción fue del 7%, mientras que en 2013 fue del 6.5%.

Entre 2014 y 2015 las comisiones habrán bajado 14%, lo que se traduce en ahorros directos para los trabajadores de 3,280 millones de pesos. "Y se espera que para 2018, la reducción de comisiones llegue a un ahorro de 8,969 millones de pesos", especificó.

Durante el proceso de análisis y aprobación de las comisiones que se llevó a cabo los primeros 10 días de diciembre, la Junta de Gobierno de la Consar exhortó a Afore Coppel, Inbursa y XXIBanorte a presentar una segunda propuesta de comisiones, pues de acuerdo a la nueva metodología propuesta por la Consar, éstas  no cumplían con las especificaciones hechas por la autoridad.

"Estaban arriba del promedio de 1.2% y además una de esas Afores tuvo bajos rendimientos durante el año, así que también les hicimos un llamado para que aquellas que tenían rendimientos bajos también redujeran sus comisiones", señaló Ramírez.

Publicidad

En el caso específico de XXI Banorte, en su primera propuesta la reducción en sus comisiones fue nula; Inbursa, por su parte, tuvo un bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto durante el año; y Coppel tenía que justificar su propuesta de mantener una comisión alta. Las tres optaron por reducirla.

Con respecto a la aprobación a las reformas Ley del SAR, actualmente detenida en la Cámara de Senadores, el titular de la Consar señaló que serán pacientes a su aprobación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad