Banamex, Bancomer y Santander acaparan reclamos: Condusef

La Comisión recibió 3.2 millones de quejas de usuarios financieros entre enero y septiembre; el Buró Financiero quedó integrado antes de tiempo con información de 4,366 entidades.
multas bancos  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En los primeros nueve meses del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 3.2 millones de reclamaciones; Banamex, BBVA Bancomer y Santander concentraron 72% de éstas.

De los 45 bancos que conforma el sector, 38 cuentan con al menos una reclamación, detalló el presidente de Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, en rueda de prensa.

Las principales causas de queja son consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito, solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y cargos no reconocidos en la cuenta.

El funcionario comentó que en ocho meses quedó completamente integrado el Buró de Entidades Financieras con la información de 4,366 entidades de 25 sectores financieros.

De acuerdo con la reforma financiera, el sistema quedaría conformado totalmente en abril de 2015; sin embargo, ante los beneficios observados para los ciudadanos se adelantó la fecha de cumplimiento.

“A través del Buró de Entidades Financieras, los usuarios de los servicios financieros pueden contar con información más clara de quién es quién entre las entidades por sector y entre las mismas”, dijo Di Costanzo.

Además de información de bancos, Afores y aseguradoras, el sistema incorporó información de afianzadoras,  Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), De Ahorro y Préstamo (SAP),  Financieras Populares , Financiera Comunitaria (Sofico), casas de Bolsa, y operadoras del mercado de derivados, sociedades de inversión (SI) y operadoras de SI, almacenes generales de depósito, casas de cambio, sociedades controladoras, uniones de crédito y sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

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Entre enero y septiembre, el Buró evaluó 21 productos financieros, de distintas entidades financieras y emitió 692 calificaciones de las cuales 26% son reprobatorias.

El instrumento detectó 241 cláusulas abusivas de contratos y recibió en su portal de Internet unas 178,000 visitas.  (Con información de Notimex)

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