Empeños aumentarán 10% por cuesta de enero prolongada

El entorno económico propiciará que las dificultades de flujo de efectivo continúen hasta mayo; los principales motivos para empeñar son cubrir gastos en salud y escolares.
Prendamex  (Foto: Archivo)
Samantha Alvarez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los usuarios de casas prendarias acudieron a empeñar sus prendas desde los últimos días de diciembre, una fecha más temprana que en años anteriores.

El aumento en el precio del dólar y el alza en la inflación, además del monto del salario mínimo en 70.10 pesos propiciarán que la cuesta de enero se extienda hasta mayo, enfatizó la directora de mercadotecnia de Prendamex, Claudia Nuñez.

En ese periodo la empresa espera tener un incremento entre 5% y 10%, sobre la base de 250 millones de pesos en préstamos que otorgan en promedio mensualmente, dijo en entrevista Roberto Alor, director general de Prendamex.

El empeño es una forma de financiamiento que utiliza 40% de la población que no tiene acceso al crédito de la banca comercial. El préstamo promedio en casas de empeño es de 1,000 pesos mensuales.

Al menos el 80% de los productos se recuperan, mientras que el resto sale a través de la venta al público en las sucursales, dijo Alor.

41% de los clientes empeñan para para solucionar problemas de salud, 40% para cubrir gastos escolares, 32% para pagar servicios del hogar y 32% para cubrir gastos de alimentación, según cifras de Prendamex.

Las personas que recurran al empeño deben considerar los siguientes aspectos de acuerdo con Prendamex:

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

1. Revisar que la casa de empeño esté registrada ante la Profeco. Actualmente hay aproximadamente 6,500 casas de empeño en el país que forman parte de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE). "Lo que hay que cuidar es que sea una empresa seria porque eso garantiza que no se reciban artículos de dudosa procedencia", dijo Alor.

2. Comparar las condiciones de distintas casas de empeño: tasa de interés, comisiones y almacenaje. Cada casa de empeño fija sus conceptos. "Por un prestamos de 1,000 pesos va en un 8% al 25% de tasa de interés por los costos en seguridad y personal que tienen las casas de empeño", comentó Alor.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×