Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores escuelas del Distrito Federal 2015

La revista Chilango publica su selección anual de las 100 primarias privadas de la ciudad de México; destacan en el listado según sus resultados en la prueba ENLACE, instalaciones y otras variables.
lun 19 enero 2015 06:00 AM
Las 100 mejores escuelas destacan en 2015 por su innovación en planes de estudio, materias contra el bullying y tecnología. (Foto: iStock by Getty Images )
mejores escuelas, df, 2015 (Foto: iStock by Getty Images)

El Instituto Highlands, Simón Bolívar, Thomas Jefferson, Colegio de Oriente y el Rosedal, figuran en el listado de las ‘100 mejores escuelas’ 2015 de la revista Chilango, que concentra a las mejores instituciones privadas de educación primaria en el Distrito Federal y Área Metropolitana.

El listado, publicado en la edición de enero 2015 de la revista, que ya se encuentra en circulación, no constituye un ranking , sino una amplia investigación que año con año busca ser una herramienta útil que ayude a los padres de familia a escoger el colegio adecuado para sus hijos.

Las 100 escuelas elegidas fueron evaluadas según algunos criterios clave como los resultados obtenidos en la última prueba ENLACE, profesorado, idiomas, instalaciones, programas de estudio y seguridad.

La selección de las primarias está ordenada conforme a su ubicación en el Distrito Federal: Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur, Zona Oriente y Zona Poniente.

Zona Norte

Publicidad

Los colegios Cristóbal Colón, Guadalupe y el Instituto Thomas Jefferson son tres de los 14 seleccionados en la Zona Norte, que destacan por la innovación e implementación de la tecnología en sus métodos de enseñanza.

Los salones del Colegio Cristóbal Colón, por ejemplo, están diseñados sin esquinas, cuentan con pizarrones electrónicos y hasta tienen una 'iClass' con iPads, para una experiencia de aprendizaje multimedia.

El Colegio Guadalupe, exclusivo para niñas, imparte clases de robótica y tiene un apartado de educación para la paz, en el que tratan temas como el bullying .

Zona Centro

La Zona Centro abarca 23 escuelas, entre las que destacan la Escuela Tomás Alva Edison, los colegios Simón Bolívar y el Colegio Suizo de México. Una de las principales fortalezas de este último es la enseñanza de idiomas, principalmente el alemán. Su nivel académico equivale al de un colegio en Suiza, por lo que preparan a los niños para ser ciudadanos de un mundo globalizado y multicultural .

Zona Sur

De las 19 primarias en la Zona Sur que seleccionó la revista Chilango sobresalen el colegio Yaocalli, Madrid, Great Union Institute y el Instituto Highlands. La característica más llamativa del Colegio Madrid es que incluye el programa 'Pequeños cosmonautas', perteneciente al Instituto de Astronomía de la UNAM.

Zona Oriente

La Zona Oriente, que se integró apenas en 2014 al listado de Chilango, incluye una selección de ocho escuelas. También se integran nuevas opciones para los padres de familia como el Colegio Montesquieu, Gustavo Adolfo Bequer y el Instituto Andersen.

En tanto en Colegio de Oriente, que figura por segunda vez, destacan sus métodos de enseñanza en el área de matemáticas , pues los niños dominan el uso del ábaco japonés.

Zona Poniente

La Zona Poniente es el área del Distrito Federal que presenta más opciones educativas, al ser 36 escuelas las seleccionadas. Entre ellas destacan el Sagrado Corazón,  New South Wales o el Colegio Giocosa, en cuyos salones se integran niños con necesidades especiales y que son atendidos por maestras exclusivas llamadas ‘sombras’. Su filosofía es enriquecerse con la diferencia.

También de la Zona Poniente resalta el colegio Hebreo Maguen David, que imparte los valores del judaísmo y una educación trilingüe: español, inglés y hebreo.

Los criterios de selección

Para el listado 2015, la revista Chilango invitó a más de 500 escuelas primarias que durante los últimos tres años hayan obtenido 600 puntos o más en la prueba ENLACE, que se creó para medir el dominio de materias básicas en estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Sin embargo, el titular actual de la SEP, Emilio Chuayffet suspendió en 2014 la prueba y anunció que no se aplicaría de nuevo hasta este año, para que el recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) erradicara lo que llamó “las prácticas perversas” del examen.

La evaluación de cada colegio estuvo a cargo del equipo de Estudios e Inteligencia de Mercados de Grupo Expansión y corroborada por los reporteros de la revista.

Otros contenidos que podrás encontrar en la edición de enero 2015 son:

-Ella es Saraí. Aunque vive en una zona violenta, logró ser una de las 10 alumnas más aplicadas del DF.

-Desde los Andamios. Fotos de los primeros días de nuestros edificios más emblemáticos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad