Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex detiene convenios crediticios con Sofomes

La empresa estatal anunció que el fin de la relación obedece a una reorganización corporativa; las 14 financieras involucradas otorgaban créditos a trabajadores de la empresa vía nómina.
mar 13 enero 2015 03:40 PM
El acuerdo fue firmado por el CEO de  Kuwait Foreign Petroleum y el director de PMI Comercio internacional.    (Foto: iStock by Getty Images. )
pemex (Foto: iStock by Getty Images.)

Debido a la renovación de la figura jurídica de Petróleos Mexicanos como una empresa productiva del Estado, la estatal dio por terminada su relación crediticia con 14 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), a quienes tomó por sorpresa la noticia y algunas de las cuales no descartan renovar su convenio.

Las Sofomes otorgaban crédito a los trabajadores de confianza y jubilados de Pemex y de sus organismos subsidiarios, pero entre el 15 y 20 de diciembre del año pasado recibieron un oficio de la empresa que les indicaba el término del convenio.

“Nosotros estamos en regla, no incumplimos en ningún sentido el contrato con Pemex. Esta decisión nos sorprendió; por lo tanto recurrimos al amparo”, dijo en entrevista telefónica el director de Finanzas de Ecash-Icash Sofom E.N.R., Julio Cervantes.

Esa institución otorgaba créditos simples desde 4,000 pesos hasta la capacidad disponible que tuviera el empleado en su recibo de nómina, el monto máximo era el 20% de esa capacidad. El convenio con la estatal había iniciado en marzo de 2013 y aún tenía vigencia de tres años más cuando recibió la notificación.

Alianza Financiera Social Sofom E.N.R., es  otra de las instituciones que se vio afectada por el término del convenio. “Tenía una vigencia de cinco años y Pemex lo terminó con dos años de anticipación”, contestó la Dirección General de la Sofom a entrevista por correo electrónico.

De acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros , Alianza Financiera Social otorgaba créditos simples desde 2,000 pesos con una tasa de interés mensual de 3.5%.

Publicidad

Según el documento enviado por Pemex a las Sofomes, la relación se terminó porque la estatal llevará a cabo una “reorganización corporativa”.

“[…] Pemex se encuentra en un proceso de transformación que implica la necesidad de ajustar los instrumentos jurídicos vigentes a las estrategias, políticas y lineamientos procedentes”, menciona el documento obtenido por CNNExpansión.

Las Sofomes seguirán cobrando los créditos ligados a la nómina de los trabajadores o jubilados hasta la recuperación total del adeudo.

“Hasta la semana pasada, nosotros hemos recibido los pagos de los créditos como normalmente se hacían y seguimos manteniendo el intercambio de información con Pemex”, dijo Julio Cervantes, quien aseguró que la Sofom tiene la misma relación crediticia con más de cinco dependencias y secretarías, de las cuales se reservó el nombre.

Alianza Financiera Social aseguró que también tiene diversos convenios con entidades de gobiernos estatales. Y que buscará renovar dicho contrato con Pemex, la cual “ha sido muy buena”, dijo la dirección General vía correo electrónico.

Las 14 Sofomes con las que tenía trato la estatal tenían un módulo en las instalaciones de Pemex, en la avenida Marina Nacional, en el Distrito Federal, para atender exclusivamente a los trabajadores de Pemex.

Estos módulos de servicio también deberán ser retirados incluyendo materiales, equipos y mobiliarios y la Sofom deberá liquidar cualquier adeudo que tenga con Pemex por el alquiler del espacio, detalla el documento.

Para efectos de este reportaje se buscó a Petróleos Mexicanos sin obtener respuesta hasta el momento.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad