Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita que los gastos te ahorquen, haz un plan

No hay pretexto. Te presentamos un formato para que controles tus gastos y cumplas metas; primero conoce tus ingresos y después cataloga tus gastos para reducirlos.
vie 16 enero 2015 06:01 AM
Como asalariado también tienes derecho a deducir algunos gastos personales pero debes presentar tu declaración anual. (Foto: Thinkstock)
deducir impuestos (Foto: Thinkstock)

Saber gastar sin parecer avaro es un arte. Para lograrlo es necesario tener plena conciencia del dinero con el que cuentas, en qué gastas y dónde puedes tener fugas de capital, recomiendan expertos consultados.

Construir un plan de gastos mensual ayuda a definir cuáles son los egresos (gastos) que tendrás que cubrir sin sufrir estrés porque “el dinero no te alcanza”.

“Con este plan podrás conocer primero tu nivel de deuda, después en qué aspectos puedes ahorrar y tomar decisiones de compra a mediano y largo plazo”, dijo la experta en finanzas personales Adina Chelminsky.

Un plan de gastos debe estar apegado a la realidad, poder visualizarse y debe tener “lugar a errores”, pues deberá corregirse y complementarse diariamente, agregó.

El plan debe incluir un apartado que indique de dónde provienen los ingresos que llegan a tus manos cada mes . Estos pueden ser ordinarios (sueldo) y extraordinarios (bonos, comisiones, aguinaldo, utilidades, etc).

“Esto te permitirá visualizar si durante el mes o algunas semanas contarás con más holgura para gastar o te queda un excedente para complementar los gastos del mes siguiente”, especificó el académico del departamento de estudios empresariales de la IBERO, Abraham Vergara.

Publicidad

La segunda parte del plan debe contener la descripción de los gastos fijos, en los que deberás incluir los servicios de la casa, educación, alimento, transporte  y deudas. “Éstas deben dividirse en hipotecaria, de nómina, automotriz y tarjeta de crédito”, especificó Vergara.

Los gastos variables también tienen un espacio en este plan, estos nunca son constantes. Aquí se incorporarán las compras hormiga, multas, visitas médicas o la reparación del auto.

“Los gastos hormiga, si no se controlan, pueden llegar a comerse del 6 al 12% de los ingresos mensuales”, alertó el director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Al final a los ingresos totales se le deberán restar los gastos totales. De la operación resultará una diferencia que puede utilizarse como ahorro a la Afore , o para un pryecto de largo plazo, sugirió Tenorio.

Chelminski recomendó hacer este ejercicio al iniciar el primer día del mes, pero si no es posible entonces durante 30 días seguidos y registrar con detalle todos los gastos, “desde 5 pesos de una bolsa de papas hasta las colegiaturas de tus hijos”.

“Al final del mes será importante elegir cinco gastos que no se puedan eliminar porque son muy importantes, cinco que sí puedes eliminar y cinco que se podrían reducir para que el mes siguiente realices los cambios y consigas el ahorro deseado”, dijo Chelminsky.

Apóyate de aplicaciones móviles de finanzas personales  o alarmas en el calendario en tu smartphone que  te recuerden las fechas de los pagos y el monto que debes destinar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad