Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿No te han pagado la quincena? Esto es lo que puedes hacer

El pago del sueldo debe ser puntual aunque no exista un contrato firmado, dicen abogados laborales; si te encuentras en esta situación, puedes acudir a la Profedet a presentar una queja
mar 16 mayo 2023 03:31 PM
que hacer si no me han pagado mi sueldo quincenal
Aunque es una situación muy común, la Ley Federal del Trabajo establece que el pago del salario no puede atrasarse.

Si ya fuiste al cajero y no te han depositado el pago de tu quincena o está incompleta, tienes derecho de reclamar. “El salario es la retribución que debe pagar el patrón al empleado por su trabajo”, establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 82.

Publicidad

El pago de esta prestación no puede retrasarse. “El patrón está obligado a pagarte el día que se estableció por contrato escrito o verbalmente”, señaló la abogada laboral del despacho Soluciones Jurídicas, Adriana Soltero.

De acuerdo con la Ley, el salario por un trabajo material o manual debe remunerarse semanalmente, y por un trabajo intelectual, quincenalmente.

“Sin embargo, los plazos pueden cambiar si previamente el trabajador y el patrón llegaron a un acuerdo”, dijo el abogado laboral, Jorge Sales Boyoli.

La Ley también establece que el pago del salario debe realizarse en un día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.

El salario solo puede llegar incompleto en caso de que haya un descuento por pensión alimenticia, abonos para cubrir préstamos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fondo de ahorro, cuotas sindicales, renta o créditos contraídos con el patrón o la empresa.

Publicidad

La autoridad competente para resolver una controversia laboral como el incumplimiento del salario es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) , quien llamará a audiencia al patrón incumplido y le impondrá una multa.

Las sanciones pueden ir desde 250 a 5,000 veces el salario mínimo general, es decir de 25,935 pesos a 518,700 pesos.

“El pago de esta multa no incluye el pago de la quincena del trabajador, así que posiblemente durante las reuniones conciliatorias no reciba su pago”, dijo Soltero.

Sales Boyoli explica que esto se debe a que el patrón está obligado a asistir a las audiencias pero no a llegar a un acuerdo. Sin embargo, el incumplimiento del pago del salario le da el derecho al trabajador de terminar la relación con el patrón y recibir el pago de una indemnización.

Publicidad

No te dejes

1. Si no recibiste tu pago semanal o quincenal a tiempo, preséntate con la figura encargada del pago de salarios en la empresa en la que trabajas y pide que aclaren la situación.

2. Si no hay respuesta, inmediatamente acude a la PROFEDET quien está facultada para citar al patrón a pláticas conciliatorias. “Es más rápido y eficaz que un litigio”, dijo Boyoli.

3. La otra vía es a través del litigio. Un empleado que no recibió su salario tiene el derecho de rescindir la relación y acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para demandar el rompimiento de la relación de trabajo por falta de pago. Podrá exigir tres meses de indemnización, 20 días por año de indemnización y el pago de salarios caídos durante el tiempo que dure el procedimiento, detalló el abogado laboral Sales Boyoli.

4. Un juicio de esta naturaleza puede durar entre 35 y 48 meses. Si el trabajador acude a la PROFEDET no tendrá que pagar honorarios, pero si decide llevar el caso con un abogado particular, éste puede pedirle hasta el 25 o 40% del dinero que recupere si es que lo gana.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad