Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El seguro de Ficrea, ¿por qué ahorradores no lo solicitan?

Las personas defraudadas por más de 131,000 pesos desconfían en el regreso del resto de su capital; la indemnización no elimina el derecho a cobrar el resto de sus recursos, asegura la Condusef.
mié 21 enero 2015 06:00 AM
El Gobierno no tiene aún elementos para modificar su previsión de crecimiento para este año. (Foto: Getty Images)
pesos_mexico

Más de la mitad de los ahorradores defraudados por Ficrea no han firmado o se niegan a tramitar la solicitud de seguro de depósito para recuperar por lo menos 131,000 pesos invertidos en la sociedad, debido en parte a la desconfianza que hay sobre la autoridad.

Sin embargo el regulador aclara que las personas defraudadas pueden pelear por el retorno de la totalidad de sus ahorros depositados en Ficrea, aun cuando hayan solicitado la indemnización que les cubre 25,000 UDIS, equivalentes a unos 131,500 pesos.

“No pierdo (como ahorrador) los derechos sobre el resto (del dinero, en caso de que la cifra sea mayor a 131,500 pesos). Tú (ahorrador) mantienes tu derecho de cobro, y precisamente de la valoración de la cartera que se haga de lo que hay en el fondo, cuando venga ese reparto, se entregará la otra parte”, dijo en entrevista el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Di Costanzo.

“Las autoridades que se están encargando del proceso han estimado un promedio de 15 días para empezar a emitir los cheques para los solicitantes (del seguro)”, agregó.

Sin embargo, ahorradores se niegan a firmar este seguro, pues dicen no confiar en la autoridad y mencionan que la solicitud no aclara que sea un monto parcial del saldo de sus depósitos en Ficrea.

“Mientras nosotros no tengamos la certeza de si es un anticipo (lo recibido del seguro de depósito) de la cantidad que tú tienes invertida o en qué términos se va a cobrar este seguro, nosotros les aconsejamos que no lo hagan, porque no sabemos a qué te estás comprometiendo”, dijo una ahorradora que prefirió reservar su nombre por razones de seguridad. “Nosotros ya no confiamos en las instituciones y mucho menos en la Condusef”, agregó.

Publicidad

"El documento que se firma es muy somero, en realidad no tiene algo donde a ti te diga que es una parcialidad, o alguna línea que te indique que tú estas recibiendo un seguro y que no renuncias a algún otro derecho", comentó por su parte la integrante del comité de ahorradores Maricarmen Castañón.

Incluso, ahorradores han denunciado que empleados de Ficrea acuden a sus domicilios para pedir que firmen la solicitud de indemnización, además de recibir correos electrónicos por parte de Condusef invitándolos a cobrar el seguro, señaló una de las personas defraudadas.

El seguro de depósito cubre a los ahorradores de las Sofipo por un monto de 25,000 UDIS, equivalentes a unos 131,500 pesos, el cual deberán de firmar en un periodo de 180 días siguientes a partir de la liquidación de Ficrea (19 de diciembre de 2014), Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que defraudó a sus ahorradores por 2,700 millones de pesos (mdp).

Hasta el momento, las autoridades han recibido sólo 3,516 solicitudes, la mitad de los más de 6,000 ahorradores, lo que causa extrañeza al titular de la Condusef.

"En lo particular me extraña, según tengo la información, no todos aquellos ahorradores que tienen menos de 131,000 pesos han presentado su solicitud, eso a nivel personal me causa extrañeza", comentó Di Costanzo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo la semana pasada en comparecencia ante el Congreso que los activos de Ficrea que la autoridad logró no alcanzarán para pagar íntegros los recursos de los ahorradores defraudados.

Entre los activos se encuentran contratos de arrendamiento por 3,200 millones de pesos, 28 inmuebles, 234 vehículos y mobiliario.

El socio mayoritario de la Sofipo, liquidada el 19 de diciembre pasado, Rafael Olvera Amezcua , es buscado por la Interpol y cuenta con una orden de aprehensión por manejo de recursos de procedencia ilícita.

Olvera Amezcua está implicado en un esquema de desvío de recursos de Ficrea a otras empresas vinculadas a éste.

Defensa de organismos públicos

La Codusef defenderá, como a cualquier ahorrador, la devolución de los recursos de los organismos públicos que invirtieron en Ficrea, como es el caso del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y el Poder Judicial de Coahuila.

Los tribunales invirtieron 110 millones y 90 millones de pesos, respectivamente, aun cuando tenían una prohibición de invertir en una Sofipo, como es el caso de Ficrea.

“Una cosa es independiente de la legislación que le marcan a ellos, si podían o no tener invertido en una Sofipo, y la otra son sus derechos como usuarios”, destacó el titular de la Condusef, quien dijo desconocer la identidad de los ahorradores por secreto bancario aun siendo organismos públicos.

Los recursos invertidos por los tribunales superiores de estas dos entidades pertenecen a fondos de mejoramiento de la administración de justicia y no a partidas presupuestales.

Recientemente, el TSJDF presentó una denuncia penal ante la PGR contra Ficrea , que operaba en 10 estados y con alta incidencia en Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Michoacán.

Del total de la cartera de crédito, que a octubre de 2014 era de 6,284 mdp, se transfirieron a empresas relacionadas 5,900 mdp aproximadamente; sin embargo, solo se pudo constatar la integración de expedientes de arrendamientos por 3,200 mdp.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad