Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ficrea deja multas pendientes ante la CNBV y Condusef

Los reguladores sancionaron a la Sofipo desde 2013 por irregularidades en sus informes y contratos; el área jurídica de Condusef analiza qué pasará con 2.7 millones de pesos en amonestaciones.
mar 20 enero 2015 02:27 PM
Recibo de depósito entregado por Ficrea a Daniela Butrón, ahorradora defraudada por la sofipo.(Foto: Cortesía)
ficrea documento (Foto: Cortesía)

El departamento jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) analiza qué sucederá con el pago de las 26 multas que el regulador impuso a Ficrea por irregularidades observadas desde 2013 y que ascienden a 2.7 millones de pesos.

“Lo que menos queremos hacer es entorpecer el proceso y que privilegien la multa sobre la devolución del dinero a los ahorradores”, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, en entrevista con CNNExpansión.

Las multas que impuso el organismo se deben a irregularidades en los contratos de adhesión de crédito , y de depósito que emitía la Sociedad Financiera Popular desde 2013.

En su momento, la Condusef evaluó documentación de Ficrea correspondiente a tres productos: Depósitos a la vista, Inversión a Plazos y Crédito Mipyme, de los cuales detectaron 122 incumplimientos, detalló el funcionario en su comparecencia ante legisladores el viernes pasado.

Entre las cláusulas abusivas y observaciones figuraban cargos y multas no específicas a los ahorradores, no dejar claro montos o concepto de comisiones, no especificar cómo se calculaban los intereses de sus rendimientos e incluso no contar con una tipografía mínima de 8 puntos.

“En 2013 se revisó el producto 'depósito a la vista', en donde se encontraron 66 incumplimientos normativos, 21 en contratos, 13 en la carátula, 17 relativos a estados de cuenta y 15 relativos a su página web. La calificación de Ficrea en esa ocasión fue de 5”, detalló Mario Di Costanzo.

Publicidad

Fue hasta el 2014 cuando revisó el producto de 'inversión a plazos' en donde se encontraron 20 incumplimientos normativos y la calificación obtenida fue de 4.3 en una escala de 10.

En su crédito a micro y pequeñas empresas la Comisión encontró 36 incumplimientos normativos.

De acuerdo con la abogada experta en litigio del despacho Soluciones Jurídicas Adriana Soltero, el proceso de liquidación deberá servir para pagar primero al fisco, después a los trabajadores y por último a los acreedores o ahorradores.

En los contratos de inversión a plazo de Ficrea la Condusef detectó una cláusula ilegal. La Sofipo establecía una comisión al depositante del cheque para abono en su cuenta que sea devuelto o rechazado su pago hasta por 20% del valor del cheque.

Multas pendientes en la CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores aplicó a Ficrea ocho sanciones entre 2008 que se constituyó como Sofipo hasta 2014.

El monto de las ocho sanciones suma apenas 650,000 pesos. “Esto es previo a la reforma financiera que las sanciones eran muy pequeñas y no causaban ningún efecto para las Sociedades Financieras Populares”, dijo Edgar Bonilla, vicepresidente jurídico de la CNBV, durante la entrevista que se le realizó el 9 de enero.

El órgano regulador dejó pendiente por aplicar 11 sanciones más. “Nos agarraron los tiempos de la intervención y liquidación y hay criterios donde puedo sancionar pero el problema es que si lo hago puedo afectar a los ahorradores”, dijo Bonilla.

En este caso, la autoridad privilegia el pago a los ahorradores sobre el cobro de multas, explicó el funcionario. “Si se revocó la sociedad procede la no sanción”, agregó.

La mayor parte de las sanciones que aplicó la CNBV fueron por omisiones en la presentación de sus reportes y presentar en tiempo dentro del tiempo las operaciones relevantes, “que es un tema de previsión de lavado de dinero”.

 

 

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad