Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médico, abogado o arquitecto: blinda tu trabajo

Un error o una omisión en tu actividad laboral te podría costar millones de pesos si no te proteges; los seguros de responsabilidad son poco demandados por falta de cultura e ignorancia.
mar 27 enero 2015 06:00 AM
Ciudadanos estadounidenses acuden a las ciudades fronterizas para realizarse cirugías y tratamientos. (Foto: Getty Images)
medico doctor

Un error, negligencia o impericia de un profesionista al realizar su actividad podría generarle costos que superen por mucho sus ingresos, si no cuenta con un seguro de responsabilidad civil.

“Todo tipo de profesionistas deberían considerar contratar un seguro de responsabilidad civil, pero se recurre ellos por obligación porque al momento de prestar sus servicios el cliente se lo exige”, dijo el asesor de seguros Sergio Betanzos.

Si el profesionista causa la muerte de algún cliente , por ejemplo, la indemnización equivaldría a unos 4.2 millones de pesos, aseguró el experto, al referirse al  Código Civil Federal y la Ley Federal del Trabajo.

Este seguro tiene su base legal en el artículo 1910 del Código, que estipula que “el que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo”.

Por su naturaleza, las profesiones que más recurren a este tipo de protección son los médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, certificadores, verificadores, contadores, auditores, notarios y valuadores, según aseguradoras consultadas.

Los seguros de responsabilidad civil para profesionistas indemnizan a terceros por daños y perjuicios ocasionados por el asegurado, gastos de defensa, responsabilidad civil por los empleados del profesionista durante el servicio de sus funciones, así como multas, fianzas y cauciones que se generen en el proceso legal.

Publicidad

El monto del seguro y las primas dependen de la profesión a asegurar, especialidad, suma contratada, el lugar donde trabaje el profesionista, riesgo y vigencia requerida de la póliza, que se analizan a través de un cuestionario que aplica la aseguradora.

La prima anual promedio para agentes de seguro es de 3,500 dólares; para médicos es de 6,200 dólares; ingenieros y arquitectos oscila entre 800 y 6,000 dólares; funcionarios públicos 2,785 dólares y notarios 8,800 dólares anuales, detalló GNP Seguros.

Las sumas aseguradas pueden variar desde un millón hasta 5 millones de pesos en promedio. GNP, por ejemplo, ofrece coberturas para médicos desde 100,000 hasta 2 millones de pesos; para notarios, de un millón hasta 5 millones de pesos y para agentes de seguro de hasta 5 millones de pesos.

Inbursa encontró en los médicos su público meta en este tipo de seguros. De acuerdo con datos del grupo financiero en 2014 vendieron 50,000 pólizas  con montos promedio de 5 millones de pesos y esperan colocar este año 10% más de pólizas.

Según las compañías consultadas, el seguro de responsabilidad civil no es solicitado entre sus clientes, por una falta de cultura e ignorancia de sus beneficios y los riesgos de no contar con uno. “Estos seguros son poco conocidos tanto en sus coberturas como en sus beneficios, por lo que es indispensable difundir información correcta a los profesionistas”, comentó GNP.

Entre las aseguradoras que cuentan con este producto están Axa Seguros, GMX Seguros, GNP Seguros, Zurich, AIG y ACE.

Para saber si requieres un seguro de responsabilidad civil, toma en cuenta lo siguiente.

  •         ¿Qué profesión tienes? ¿Cuentas con alguna especialidad?
  •         ¿Tienes empleados a tu cargo?
  •         ¿Prestas servicios de manera independiente o a una empresa o entidad?
  •         ¿Con qué frecuencia recibes reclamos por el trabajo que realizas? ¿De qué tipo son: reclamos, demandas, juicios?
  •         ¿Cuál es el costo del daño mayor que puedes causar a tus clientes?

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad