Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones digitales en la BMV, al alza

Las plataformas para invertir en línea han incrementado el número de sus clientes, dicen expertos; estas herramientas ofrecen mayor movilidad e inmediatez.
lun 26 enero 2015 03:07 PM
Texas Instruments ofreció en el 2011 6,500 mdd por National Semiconductor, a 25 dólares por acción. (Foto: Photos to Go)
invertir (Foto: Photos to Go)

Los inversionistas especializados han aumentado su confianza en las plataformas digitales, que les permiten comprar y vender acciones de la Bolsa Mexicana de Valores sin intermediarios y  seguir en tiempo real el movimiento del valor de sus títulos,  aseguran expertos.

GBMHomebroker Digital y Accitrade, dos plataformas para invertir en línea, han aumentado sus clientes en los últimos años.

La primera multiplicó sus clientes 50% en el 2014 para llegar a los 7,000 y esperan cerrar el año con 10,000, según el director de GBMhomebroker Digital, Javier Martínez Morodo.

En el caso de Accitrade, plataforma de operación de renta fija y variable desde hace 15 años, en 2014 sumó a su cartera 1,500 inversionistas, para llegar a 16,000, afirmó Miguel Helú, director general de Accitrade,

El número de estos usuarios crece conforme lo hace el número de inversionistas en la Bolsa Mexicana, que llegan actualmente a 200,000. El cliente promedio es de 45 años pero hay una mayor participación de jóvenes universitarios que tienen ahorros o sus padres les han dejado un patrimonio, comentó Helú.

Para aprovechar la tendencia, GBMhomebroker relanzó su plataforma de inversión en línea que puede operarse desde una computadora, tablet o dispositivo móvil, y puede recibir hasta 2,000 mensajes por segundo.

Publicidad

Estas plataformas digitales o trading on line están dirigidas a inversionistas con poca aversión al riesgo y un horizonte de inversión de mediano o largo plazo, más allá de los tres años o para aquellos traders o personas que compran y venden instrumentos financieros como agentes intermediarios u operadores.

“Son herramientas para clientes no asesorados, pero que tienen acceso a información de análisis y recomendaciones para invertir”, comentó el director de e-business de Vector Casa de Bolsa, Alfonso Marcelo Romo.

De acuerdo con expertos, estos sitios cuentan con claves de acceso que protegen las transacciones que se lleven a cabo a través de la red. Los principales riesgos son los que devienen de la misma inversión, además del de usarlas con desconocimiento.

“Mientras sepas qué estás comprando, hacia dónde quieres ir, utilices herramientas de análisis y que de acuerdo a tu perfil y horizonte de inversión inviertas podrías reducir el riesgo”, dijo Miguel Helú.

El promedio de inversión para comenzar a utilizar estas plataformas es de 100,000 pesos; sin embargo, hay opciones desde 10,000 pesos.

A través de estas plataformas digitales, el inversionista accede al mercado bursátil mexicano y conocer el precio de las emisoras nacionales e internacionales y su comportamiento actual en el mercado de valores.

La nueva plataforma de GBMhomebroker, por ejemplo, ofrece información de las 125 emisoras nacionales y más de 1,000 internacionales, y en una misma pantalla pueden operarse y monitorearse 10 emisoras simultáneamente.

Hay algunas otras que permiten manejar instrumentos de renta fija y divisas. Entre ellas figuran EFX Markets, E-vector, Accitrade de Banamex y GBMhomebroker

Utilizar estas plataformas tiene un costo por transacción y otro por renta mensual, dependiendo el proveedor y el valor agregado.

Para tomar en  cuenta:

Si quieres volverte en el operador de tus inversiones contempla los siguientes puntos:

- Que tu horizonte de inversión sea de mediano o largo plazo.

- Verificar en qué instrumentos de inversión te permite colocar tu dinero la plataforma que elijas.

- Cuántas operaciones de compra y venta realizarás diarias o al mes para saber qué tipo de cuota te conviene pagar.

- Que la plataforma on line cuente con un número telefónico donde te ofrezcan soporte y asesoría técnica.

- Que cuente con servicio de tutoriales, videos educativos y documentos de análisis.

- Que proporcione información en tiempo real o con diferencia de segundos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad