Documentos que debes poner en orden antes de morir

Evita que tus familiares pasen malos ratos investigando qué propiedades y cuentas tienes; ordena tus documentos, informa a tus familiares y deja tu voluntad en un testamento.
mano  (Foto: Thinkstock)

El testamento no es el único documento del que debes preocuparte antes de morir; existen una serie de trámites que debes concluir para no heredar problemas.

Los principales documentos que debes tener disponibles y en orden ante una situación de emergencia son las escrituras de tus propiedades, títulos que acrediten la inversión en acciones, contratos de cuentas de ahorro, inversión o seguros, acta de nacimiento e identificaciones oficiales y hasta un formato de voluntad anticipada, recomiendan expertos.

“Desafortunadamente no existe una cultura de prevención, hay seguros y ahorros que han dejado de cobrarse porque las personas no hicieron un testamento o ni siquiera avisaron a sus familiares qué tipo de cuentas tenían”, dijo el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán.

Aualmente se otorgan 200,000 testamentos, pero éste número no es suficiente si se toma en cuenta que todas las personas mayores de 18 años ya podrían tramitarlo, según cifras del Colegio.

Para que los trámites de reclamación y distribución de bienes puedan hacerse sin retrasos o controversias es necesario que las identificaciones de la persona fallecida coincidan con su acta de nacimiento y de defunción.

“Es común que el tipo de controversias y problemas que conllevan la muerte de un familiar que no ha dejado en orden sus documentos llegue hasta un juicio sucesorio”, dijo el socio fundador del despacho Corporativo Jurídico Abogados, Olgierd Carmona, quien de 10 casos que recibe, seis tienen que ver con estos problemas.

Cuando hay un testamento de por medio es más fácil que los contratos bancarios, cuentas de ahorro, inversión o seguros de vida sean reclamados, porque se sabe de su existencia.

“Verifica con tiempo quiénes son tus beneficiarios o cotitulares y mantenlos al tanto”, recomendó Galeano Inclán.

Cuando no se sabe de la existencia de las cuentas, el albacea o la persona designada en el testamento para encargarse de los trámites tendrá que acudir “institución por institución con el acta de defunción de su familiar en la mano” a preguntar si existe algún registro, explicó el socio del despacho de abogados Ferráez, Benet, Segobia & Igartúa, Alejandro Igartúa.

Las facturas de autos, joyas, pinturas u obras de arte también son documentos que debes tener en orden.

“En caso de no haber beneficiarios, las propiedades pasarán a la beneficencia pública. En el Distrito Federal, los bienes son direccionados al DIF”, señaló Igartúa.

Hay documentos es el de voluntad anticipada, que le permitirá a tu familia tomar decisiones sobre tu estado de salud. Pues en un momento de emergencia cuando te encuentres desahuciado, ellos respetarán tu voluntad de seguir o no con tratamientos médicos que prolonguen tu vida.

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Este documento puede solicitarse en cualquier notaría, tiene un costo de 400 pesos para personas mayores de 60 años y 1,200 para el resto del público, según la Secretaría de Salud del DF.

Para tramitarlo es necesario presentar una identificación oficial y dos testigos que serán los responsables de hacerla válida cuando llegue el momento. Recuerda que la cultura de prevención debe trascender más allá de la muerte.

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