Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco suspendió a 1,469 casas de empeño en un año

Las empresas no tenían un contrato autorizado o usaban básculas mal calibradas, entre otras fallas; a partir de agosto, los negocios prendarios deben estar registradas.
mar 03 febrero 2015 01:45 PM
Las multas para las casas de empeño pueden alcanzar 2.3 mdp. (Foto: Thinkstock)
empeños fraudes (Foto: Thinkstock)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió a 1,469 casas de empeño entre enero de 2014 y enero de este año tras encontrar irregularidades en su operación , y sancionó con multas económicas a 200 negocios de este giro en ese periodo, para sumar 1,669 amonestadas.

Las multas las aplicó después de visitar a un total de 4,173 casas de empeño para detectar lavado de dinero y malas prácticas ante los clientes.

El monto al que ascienden las multas de las empresas sancionadas es de 10 millones de pesos; sin embargo, puede multiplicarse por 10 cuando las empresas suspendidas vuelvan a operar y se les apliquen sanciones económicas,  dijo la titular de la Profeco, Lorenza Martínez Ramírez.

Las irregularidades más constantes que la Profeco encontró en las casas de empeño fueron no tener contrato de adhesión aprobado, usar un contrato distinto al que aprobó la Profeco, básculas mal calibradas, que a los clientes no se les devuelva la prenda que empeñaron o les cambien su producto.

Jalisco fue el estado con mayor número de casas de empeño sancionadas con 141, seguido por Nuevo León con 106; Baja California, con 68; Tamaulipas, con 62, y Baja California Sur, 55.

En conferencia de prensa Martínez Ramírez anunció que a partir de agosto las casas de empeño deberán estar en el Registro Público de Casas de Empeño. Hasta el momento solo 405 casas están registradas. La Profeco espera que en seis meses más las 8,676 que están en el sector se registren.

Publicidad

"El registro es digital y con él damos certidumbre de la seguridad jurídica a las operaciones que los mexicanos hagan en cada una de ellas", dijo la Procuradora. La Profeco se encuentra en proceso de evaluación de otras 1,400 solicitudes de registro nuevo.

La importancia de regularlas, dijo, se debe a que en México 1 de cada 3 personas solicitan un crédito informal y casi 4.5 millones de pesos más recurren a una casa de empeño anualmente.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad