Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo, clientes de Sofomes incumplidas

Las financieras que no estén debidamente registradas antes del 4 de julio serán suspedidas; podría haber entidades que sigan operando sin ser reconocidas por la autoridad y abusen de clientes.
lun 09 febrero 2015 03:09 PM
El contrato solicitado por el particular vía transparencia asciende los 2,079 millones de pesos. (Foto: Photos to Go)
Contrato (Foto: Photos to Go)

Altas tasas de interés y cláusulas abusivas en los contratos son algunos de los riesgos que corren los clientes de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que no estén debidamente registradas ante la Condusef antes del 4 de julio.

El riesgo está en aquellas Sofomes que no cumplan con el registro después de esta fecha  y sigan prestando su servicio bajo el régimen de entidad mercantil pero con condiciones abusivas, alertó el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Lamberto Corral.

"No podremos defender a un usuario que presente una queja si obtuvo un crédito con una sofom no regulada", dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, Mario Di Costanzo.

El viernes pasado la Condusef alertó sobre la posible pérdida de registro de 1,136 Sofomes por incumplir con los requisitos para operar bajo este esquema.

De las 3,060 Sofomes registradas ante la Comisión,  500 desaparecerían automáticamente por estar reportadas como no localizadas y 636 están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero no cumplen con la normatividad de la Condusef, como acreditar su objeto social, excluir de éste la emisión de deuda y no recibir préstamos de personas físicas.

Una vez que desaparezcan las Sofomes que no obtengan su registro los clientes serán absorbidos por otras que sí lo hayan obtenido.

Publicidad

"El que no está operando de una manera transparente lamentablemente van a dejar de pertenecer al sector”, comentó Lamberto Corral.

Entre los requisitos que la Condusef les pide a las entidades financieras para obtener su registro están obtener un dictamen técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -en el que se estipule la correcta implementación de medidas de prevención de lavado de dinero- y contar con una constancia de que está reportando su información ante el Buró de Crédito.

Estas medidas implican hacer auditorías, contar con tecnología y personal especializado en prevención de lavado de dinero e instaurar un Gobierno corporativo, entre otras.

“Cumplir con el registro implica para las sofomes hacer un gasto de entre 500,000 pesos y 1 millón de pesos”, dijo Lamberto Corral.

El Presidente de la Asociación espera que para final del año la depuración del sector esté completa. Según la Condusef, 31 Sofomes ya cuentan con la renovación de su registro y 48 están en proceso de recibirlo.

Di Costanzo alertó a los clientes para que antes de tomar un crédito con alguna Sofom verifiquen si están dadas de alta en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) o que llamen a los teléfonos de la Comisión.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad