6 consejos para que el noviazgo no se coma tu cartera

Demostrar amor con bienes materiales puede resultar un peligro para las finanzas de la pareja; hacer un presupuesto y dividir los gastos son algunos tips que mantienen la armonía.
14 de febrero  (Foto: Thinkstock)

Algunas personas creen que tener novio o novia puede llevarlos a la quiebra. Este razonamiento se convierte en realidad cuando el dinero que se gasta en el otro se interpreta como el amor que se le tiene.

“El enamoramiento resulta en un incremento de gastos, porque de alguna forma u otra se demuestra afecto con obsequios o detalles grandiosos que cuestan”, explicó la experta en finanzas personales Regina Reyes-Heroles en su libro 'Vivir como reina y gastar como plebeya'.

Para mantener una relación sana desde el principio, es necesario hablar con tu pareja sin pena o miedo sobre cómo pueden repartirse los gastos de la relación. Hablar de dinero debe comenzar desde el proceso de enamoramiento, sugirió Reyes-Heroles.

“Es posible que cueste trabajo entenderlo para quienes no están acostumbrados a aportar, pero te ayudará a tener una relación financieramente saludable”, alertó la consultora de Finanzas Personales México, Gabriela Montiel.

Aquí algunos consejos:

1. Elabora un presupuesto

Las salidas al antro, fiestas, cine, restaurantes y bares no tienen que ser cada semana. “Elabora un presupuesto con tu pareja sobre qué lugares visitarán y en cuáles podrían ahorrar en la entrada o en el consumo”, recomendó Gabriela Montiel.

2. Gastos en arreglos personales

Es común que para agradarle a la pareja quieras verte bien, lucir impecable, oler rico o verte sexy. “Pero no gastes más de lo que tienes, elabora un presupuesto personal y no te dejes llevar por las marcas y tendencias de moda”, agregó, Gabriela Montiel.

3. Ambos pagan

Los dos integrantes de la pareja deben aprender a decir “no me alcanza” y por qué. “Aprendan a compartir gastos pero solo los que son para ustedes como pareja. Son novios, y el dinero en esta etapa es de cada uno de ustedes, aquí no aplica lo mío es tuyo y lo tuyo es mío”, escribe Regina Reyes-Heroles.

4. Recurre a las alternativas para demostrar amor

Si desean festejar este 14 de febrero organicen una cena en casa y disfruten de su compañía. “Recuerda que los restaurantes y tiendas pueden elevar sus precios en esta temporada y estarán llenos, lo que puede afectar la rapidez y calidad en su servicio”, agregó Gabriela Montiel.

5. No financies el amor con la tarjeta de crédito

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

La facilidad con la que los bancos otorgan las tarjetas de crédito a los jóvenes puede poner en riesgo sus finanzas personales. “Los gastos corrientes (como comidas) no se pagan con tarjeta de crédito, ya que este dinero es prestado y en algún momento se tendrá que pagar”, recordó la consultora Montiel.

6. Ahorren y planeen

Si tú y tu pareja inician con su primer empleo y tienen su primer ingreso fijo, quizá piensenr que pueden gastar más. Pero quizá en lugar de gastar en salidas al cine y a comer puedan ahorrar para generar otro tipo de planes como hacer juntos un curso, comprarse una bicicleta o visitar algún lugar fuera de la ciudad. 

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×