8 preguntas que te dirán si eres codo o administrado

Cuando una persona es tacaña, sus hábitos financieros pueden dañar sus relaciones personales; no siempre dejar de gastar es el mejor camino para tener más dinero, dicen expertos.
ahorro  (Foto: Getty)

Si gastar y compartir tu dinero con otros te genera molestia, descontento o preocupación, y te aleja de tus seres queridos, ¡cuidado! puedes convertirte en una persona coda o tacaña.

“Una persona coda es aquella que se cierra a la abundancia al no compartir su riqueza con los demás. No importa que tenga mucho o pocos recursos, el punto es que no quiere compartir nada”, describió el psicoterapeuta académico de la Universidad Iberoamericana, Jesús Piña.

El principal pretexto es ‘no tengo’ o ‘no me alcanza’. Por el contrario, las personas administradas encuentran un equilibrio entre lo que tiene de ingresos y lo que gasta, por lo que optimizan sus recursos.

A las personas tacañas les gusta ahorrar, acumular y resguardar su dinero; sin embargo, eso no quiere decir que sean “financieramente inteligentes”.

Una persona inteligente financieramente es aquella que viven tranquila, piensa y prevé el futuro, controla sus gastos, viven de acuerdo a sus posibilidades, saben utilizar los instrumentos financieros y usa el dinero para protegerse”, dijo la experta en finanzas Adina Chelminsky.

A los tacaños no les gusta invertir, pues eso implicaría poner en riesgo su dinero.

“Son personas que prefieren dejar de consumir, guardar su dinero debajo del colchón o en una cuenta de ahorros”, describió el director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Oliver Ambía.

La razón principal de no quererlo gastar es que ven en el dinero un fin en sí mismo, no un medio para alcanzar sus metas.

“Una persona administrada gasta y disfruta su dinero. A las personas codas les genera mucha angustia gastar, tengan o no dinero”, señaló Adina Chelminsky.

Los expertos coincidieron que la línea que separa una actitud de buen administrador de una persona que es coda  es cuando el no gastar los lleva a fracturar la relación con su familia, amigos, pareja y compañeros de trabajo.

“Una conducta de este tipo genera poco a poco que las personas se vayan quedando solas y a la larga esta soledad desencadenará depresión”,  advirtió Jesús Piña.

Este problema tiene su raíz en la infancia: "Si vives en la carencia, vas a cuidar con recelo tus pertenencias o también puede ser una conducta aprendida por imitación", dijo.

El psicoterapeuta de la Ibero aseguró que las personas codas suelen quejarse por todo y mendigar amor, objetos, comida y cosas de otros por no gastar sus propios recursos. Él les llama “vampiros energéticos”.

Test: Descubre si eres administrado o codo

Los especialistas consultados sugirieron contestar el siguiente cuestionario para determinar qué tan administrado eres con tu dinero.

1. ¿Estás limitando tus opciones de educación o entretenimiento para dejar de gastar?

A) Siempre                   B) Pocas veces                            C) Nunca

2. ¿Cuándo te invitan a una fiesta?

A) No llevas regalo        B) Compras lo más barato            C) Comparas antes de comprar

3. ¿Qué haces con el dinero que llega a tus manos?

A) Lo acumulas             B) Lo ahorras debajo del colchón   C) Lo inviertes

4. ¿Te sientes cómodo con tu calidad de vida?

A) No, siempre me quejo      B) A veces                  C) Estoy cómodo

5. ¿Compartes tu dinero con tus familiares, amigos y pareja sin remordimiento?

A) No                          B) Pocas veces                   C) Sí, cuando está dentro de mis posibilidades

6. ¿Tus hábitos financieros son muy restrictivos y te han alejado de tu familia y amigos?

A) Sí                          B) A veces                          C) Nunca

7) ¿Te genera angustia gastar dinero aunque lo puedas hacer?

A) Siempre                 B) Pocas veces                   C) Nunca

8) ¿Si alguien te pide ayuda financiera, la brindas?

A) “No, que se rasquen con sus propias uñas”   B) “A veces, depende quién me la pida”        

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

C) “Sí. Hoy por ellos, mañana por mí”.

Si la mayoría de tus respuestas es A debes comenzar a preocuparte, pues tienes altas probabilidades de ser una persona “coda”, por lo que es momento de reflexionar sobre tus hábitos financieros. Sí la mayoría de tus respuestas son B debes tener cuidado de no excederte en las restricciones. Pero si tus respuestas son C, eres una persona bien administrada.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×