Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo le afecta a tu pensión retirar de tu Afore

Tomar dinero de tu fondo para el retiro puede mermar considerablemente tu pensión en el futuro; los montos por ayuda al desempleo y matrimonio no son altos, piénsalo dos veces antes de retirarlos.
mié 18 febrero 2015 06:00 AM
Investigadores dicen que sólo una fracción de los abusos se denuncia ante las autoridades. (Foto: Thinkstock)
viejitos (Foto: Thinkstock)

Retirar dinero de tu Afore se volverá más complicado, ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establecerá nuevas reglas para realizar retiros parciales de las Afores, después de que estos aumentaran casi 14% en 2014.

“Estamos valorando alternativas para desincentivar el retiro parcial vía regulación sin alterar el derecho legítimo de los trabajadores”, dijo el presidente de la Comisión durante entrevista, Carlos Ramírez.

El órgano regulador establecerá reglas más estrictas “en el procedimiento para cobrar el retiro por desempleo”, precisó.

Además la Consar alertará a los trabajadores sobre los efectos de hacer retiros parciales mediante información impresa, que difundirá a través de todas las Afores.

Los retiros por desempleo pueden realizarse cada cinco años  por montos desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos en el Distrito Federal, es decir, entre 2,103 pesos y 6,309 pesos.

Retirar dinero de la Afore puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión al momento de la jubilación, debido a los intereses que dejan de percibirse sobre ese dinero, además de las semanas de cotización que se descontarían, explican expertos.

Publicidad

Por ejemplo, si una persona de 30 años con 20,000 pesos en su cuenta retira 2,103 pesos, estaría mermando su pensión en 10% y descontando sus semanas cotizadas en el mismo porcentaje.

“Este porcentaje podría aumentar hasta 15%, porque ese dinero dejará de percibir el rendimiento de los intereses que hubiera generado su ahorro a largo plazo”, detalló el presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Alejandro Turner.

Si se tratara de una persona de 50 años, el impacto se vería reflejado en una disminución de las semanas de cotización necesarias para obtener la pensión mínima garantizada.

En 2014, la Consar registró 1.2 millones de retiros parciales por un monto total de 9,863 millones de pesos, lo que significó un aumento de 13.7% respecto a 2013.

“Creemos que este aumento se debe a que algunas Afores lo ocupan como una herramienta de venta y promoción”, señaló Carlos Ramírez.

Para captar clientes, algunas administradoras se aprovechan de la ignorancia y desinformación de los trabajadores al promover el retiro sin hablar de sus efectos, dijo Enrique Díaz-Infante Chapa, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El impacto de los retiros parciales va más allá del ámbito individual. "Un anciano pobre que durante su vida se la pasó haciendo retiros parciales, le está quitando recursos de educación a las generaciones más jóvenes”, alertó Díaz-Infante.

De ahí que el documento que distribuirá la Consar  a partir de marzo desglosará un ejemplo práctico para describir cómo disminuiría el saldo de la cuenta , y las semanas cotizadas si el trabajador deseara hacer el retiro.

Retiros por matrimonio, ni para el pastel

Los retiros por matrimonio, que pueden realizarse una vez al año por 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, equivalente a unos 2,103 pesos, no representan un “foco rojo” para la Consar. El año pasado se registraron 89,000 retiros de este tipo, que representaron 167 millones de pesos.

“Para este tipo de préstamos pequeños, las personas no deberían mirar a su fondo de ahorro para el retiro como una opción, es mejor recurrir a préstamos de nomina o a instituciones que dan créditos pequeños”, sugirió Turner. 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad