Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres, mejores inversionistas que los hombres

Ellas suelen obtener mejores resultados al invertir que sus contrapartes masculinos, según encuesta; pero se caracterizan por tener menos confianza al discutir y planear sus finanzas.
mar 24 febrero 2015 02:57 PM

Uno de los mayores enigmas en el mundo financiero es este: una encuesta tras otra muestra que las mujeres carecen de confianza cuando se trata de invertir y planear su jubilación. Sin embargo, si observamos los resultados reales, las mujeres a menudo se desempeñan mejor que los hombres.

Caryn Effron ha visto esto de primera mano. Como una veterana profesional de bienes raíces, se sintió motivada para iniciar el sitio web GoGirl Finance después de presenciar una discusión entre su hijo y su hija en edades universitarias, y sus amigos.

La plática a la hora del almuerzo era un intercambio dinámico entre todos los participantes. Es decir, hasta que el tema cambió a las acciones y la inversión. Entonces las jóvenes se quedaron en silencio.

“El 90% de las veces las mujeres no participan (en los debates financieros). Esto es una locura en este momento y esta época”, dice Effron, quien lanzó su sitio en 2009 para alentar a las mujeres a hacerse cargo de sus finanzas.

Las mujeres invierten sabiamente: La evidencia muestra que las mujeres son mucho más sabias en la inversión de lo que creen . Terrance Odean, profesor de la Haas School of Business de Berkeley, que ha pasado su carrera estudiando las tendencias de los inversores, encontró que los hombres negociaron 45% más que las mujeres en la década de los noventa. Él atribuyó esto a un exceso de confianza masculina.

Todo ese comercio adicional causó que los hombres tuvieran rendimientos promedio que eran un punto porcentual menor que el de las mujeres.

Publicidad

Las mujeres también son menos propensas a participar en operaciones riesgosas intradía o a poner sus fondos de jubilación totalmente en acciones, de acuerdo con datos de Fidelity. Diversifican sus carteras mejor a través de acciones, bonos y otros activos.

Durante la última década, el rendimiento medio tanto para hombres como para mujeres fue de entre 7.3% y 7.4%, según datos de Fidelity. Pero las carteras de las mujeres tienen un riesgo mucho menor.

En el mundo de la inversión, ese es el ideal: mayor rentabilidad a un menor riesgo.

Las mujeres obtienen más al final:  Las mujeres ahorran más que los hombres en promedio y sus carteras de inversión funcionan tan bien o mejor que las de los hombres, según Kathy Murphy, presidenta de Fidelity Personal Investing.

Las mujeres suelen ahorrar el 8.3% de sus ingresos, mientras que los hombres sólo ahorran el 7.9%, encontró Fidelity después de observar más de 12 millones de cuentas de jubilación y ajustar por ciertas disparidades salariales entre hombres y mujeres.

Eso puede no sonar como una gran diferencia, pero se suma a través del tiempo. Tengamos en cuenta que el ingreso promedio por hogar en Estados Unidos es de alrededor de 50,000 dólares. Si aplicas esos niveles de ahorro al ingreso medio, las mujeres ahorran unos 200 dólares más al año.

Así que, si sus rendimientos son casi iguales, las mujeres terminarán con más.

Los datos cuentan la historia: Sin embargo, la investigación de Fidelity respalda lo que Effron vio en su comedor. En un nuevo estudio, Fidelity encontró que ocho de cada 10 mujeres admiten que se abstienen de hablar de finanzas, incluso con familiares y amigos cercanos.

“A pesar de todo el progreso que las mujeres han hecho en la fuerza laboral y en otros ámbitos, aún tienen una falta de confianza injustificada acerca de su capacidad para participar en la planificación financiera”, dice Murphy de Fidelity.

Es revelador que el 77% de las mujeres reporta sentirse confiada al discutir su salud con un médico por su cuenta, sin embargo, menos de la mitad se siente con la misma confianza para hablar de dinero e inversiones con un profesional.

Un lugar en la mesa: La clave es que las mujeres tomen un asiento en la mesa y participen en la conversación financiera. “Francamente...no es tan difícil”, enfatiza Murphy.

Esto no se trata solo de igualdad de género, es algo de sentido común debido a las dinámicas cambiantes de los hogares estadounidenses.

El 40% de las mujeres ganan más que sus cónyuges, según Pew Research, y se espera que nueve de cada 10 mujeres sean el único miembro del hogar que tome decisiones financieras en algún momento, debido a que las mujeres permanecen solteras durante más tiempo y, a menudo viven más que sus parejas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad