6 tips para cobrarle a amigos y familiares

No dejes que te gane la vergüenza, enfrenta a tus deudores sin enojarte, dicen expertos; muchas veces, es mejor decir que no antes de desprenderte de una fuerte suma de dinero.
pareja_deuda  (Foto: Getty)

Cobrar dinero siempre ha sido penoso, sobre todo si se trata de recordarles a tus parientes y amigos que tienen una cuenta pendiente contigo. Sin embargo, si quieres recuperar tu dinero tendrás que enfrentar la situación.

“En México es muy común que los deudores se escuden en el enojo o el chantaje cuando el prestador hace un intento de cobrar”, dijo la experta en finanzas personales Sonia Sánchez-Escuer.

Para que puedas evitar un mal rato o recuperar tu dinero pronto, te damos algunos tips para cobrar con éxito.

Al cobrar

1. Ve por lo que es tuyo. Si el monto que prestaste es alto, habla con el deudor, recuérdale el trato que hicieron y por qué es importante recuperar el dinero que te debe, comentó el especialista en finanzas personales Gianco Abundiz. Si firmó algún documento, éste tiene validez legal en caso de ir a juicio.

2. Sé flexible. Si han pasado varios días después de la fecha pactada para saldar la deuda, pídele al deudor que establezca un plazo, condiciones y montos para que te pague poco a poco, recomendó Sonia Sánchez-Escuer.

3. Dile adiós a tu dinero. Si la persona te importa mucho y es muy seguro que no te pague, es mejor que olvides que te debe. Si la relación no es tan estrecha quizá puedas prescindir de ella. “Déjales claro que contigo no volverán a contar en cuestiones de préstamos”, dijo el especialista en finanzas personales Gianco Abundiz.

4. No te enojes. La violencia genera violencia, así que trata de ser asertivo, sereno y amable a la hora de cobrar, recomendó Roberto Sada, el director de Comunicación de Avón, firma de ventas por catálogo, segmento en el que saber cobrar es elemental para mantener una relación comercial

5. No envíes a un tercero. Hacer pequeños recordatorios a esa persona que te debe a través de un tercero puede resultar contraproducente porque pensará que no tienes la suficiente confianza para decírselo tú mismo. Así que enfréntalo, recomendó Sánchez Escuer.

6. Evita hacer lo mismo. En algún momento la idea de pedirle un préstamo a tu deudor y nunca pagarle podría pasar por tu mente, pero darás pie a que esa persona quiera vengarse después, alertó Sánchez-Escuer.

Para la próxima.. antes de prestar

1. Haz un presupuesto. Evalúa primero con cuánto dinero cuentas, qué gastos tienes y si existe un sobrante del cual puedas disponer para otorgar ese préstamo. “Si decides prestar, nunca des el total del monto que te pidan”, recomendó Abundiz.

2. Observa a tu pariente. Si quien te pide prestado lo hace regularmente, “destapa un hoyo para tapar otro” y le debe a otros, seguramente también te quedará mal a ti, así que mejor aprende a decir que no, comentó Sánchez-Escuer.

3. Identifica si estás ayudando. A veces prestar dinero no es la mejor opción para ayudar a tu ser querido. Si detectas que el dinero será utilizado para fomentar algún vicio o evitarle responsabilidades, le estarás haciendo un mal.

4. Habla claro. Que tu conocido sepa que lo que le prestas lo estás dejando de destinar a otras metas financieras para que sepa que al quedarte a deber, te afecta a ti y a tu familia.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

5. Fija días de pago. Dile a tu acreditado cuando necesitas de vuelta ese dinero. “Si es posible firmen un pagaré y establezcan las condiciones si no paga a tiempo”, dijo Gianco Abundiz.

6. Toma precauciones. Si el dinero que te deben es de un producto o servicio que vendiste, puedes asegurar ese pago pidiéndoles un anticipo del 50% y al final cobrar el resto, sugirió Roberto Sada, de Avón. 

Ahora ve
La justicia internacional condena a cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic
No te pierdas
×