Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 lecciones para México sobre ahorro para el retiro

México se encuentra en el lugar 42 de 150 países dentro del Indice Global de Jubilación; los tres primeros lugares del ranking comparten finanzas sólidas y crecimiento económico.
lun 23 febrero 2015 02:46 PM
La Consar afirma que las tres Afores con más activos administrados cobran comisiones por debajo del promedio. (Foto: Thinkstock)
afores (Foto: Thinkstock)

Contar con los recursos suficientes para tener un retiro digno depende de cada uno de los mexicanos, y de que se refuercen los incentivos fiscales para fomentar el ahorro voluntario y contar con una economía más próspera, según el Índice Global de Jubilación 2015, de la firma gestora de inversión Nataxis Global Asset Management.

“Los trabajadores deben pasar de ser ahorradores pasivos a inversionistas activos, porque de eso dependerá mucho su retiro”, dijo el Country Manager/Mexico de Natixis Global Asset Management, Mauricio Giordano.

El Índice Global de Jubilación detalla que México ocupa por tercera ocasión el lugar 42 de 150 países estudiados y el número cuarto a nivel América Latina.

Si bien el Índice toma en cuenta más de 20 factores, las oportunidades de mejora para el país están en los siguientes:

1.Mejora de políticas públicas y solidez económica

Publicidad

Suiza, Noruega y Australia ocupan las primeras tres posiciones en el Índice Global de Jubilación. Los tres comparten finanzas sólidas, crecimiento económico sostenible, cuentan con una estructura sólida con servicios de salud y financieros.

“Son países prósperos y ricos que les permiten tener políticas públicas para la gente que está por retirarse. México está en el camino pero para llegar debe generar más riqueza”, dijo Giordiano.

2. Mayor diversificación en los portafolios de las Afores

Para el experto de Natixis,  el régimen de inversión en activos internacionales para las Afores de 20% debería aumentarse a 40%. El estudio reveló que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) deben construir portafolios más duraderos, que resistan a la volatilidad en el corto plazo y no pierdan de vista su objetivo a largo plazo.

3. Esquemas automáticos de ahorro voluntario

El Gobierno Illinois, en Estados Unidos,  ha dispuesto que el 3% de la nómina de un trabajador automáticamente se destine al ahorro voluntario  para su retiro. Si éste no quiere que sea así, tendrá que justificarlo y se le devolverá su dinero. Este esquema es exitoso y permite que los trabajadores tengan un ingreso extra para el retiro, agregó el Country Manager México de Natixis.

4. Más incentivos

En México ya existen esquemas de ahorro voluntario, pero deberían contar con más incentivos fiscales, sugiere Giordano. El especialista en gestión de inversiones ejemplificó que en Nueva Zelanda y Suiza, países que ocupan las primeras posiciones del Índice Global de Jubilación, si el trabajador ahorra voluntariamente un peso el patrón pone 30 centavos y el Gobierno permite deducir a la empresa la cantidad aportada. “Ese tipo de incentivos son sólidos y permiten avanzar de posición”, dijo.

5. Calcular tu propia tasa de retiro

El estudio revela que aunque los países que ocupan las primeras posiciones como Suiza, Noruega y Australia, tengan economías sólidas y políticas públicas projubilación, siguen enfrentando retos que México también debería tomar en cuenta en un futuro próximo: cada vez más ciudadanos están llegando a la edad del retiro y muchos de ellos viven más años y al mismo tiempo hay menos población en edad económicamente activa para contribuir a los programas de los jubilados, describe.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad