Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fórmula probada para retirarte siendo rico

Un mayor conocimiento financiero puede generar más rendimientos en el monto para la jubilación; el porcentaje de inversión en acciones resulta de restar 100 a la edad de la persona.
mié 04 marzo 2015 01:19 PM
Diversificar los activos de inversión es la forma de protegerse ante la volatiilidad del mercado.(Foto: istock)
Inversiones (Foto: istock)

Un estudio reciente asegura que existe una forma segura de conseguir más dinero para el momento de la jubilación.

Los individuos con mayor conocimiento financiero tienen rendimientos de 9.5% anual frente a 8.2% de aquellos con conocimientos financieros mínimos, es decir, 1.3% superiores, según el estudio ' Financial Knowledge and 401(k) Investment Performance ', que el año pasado realizó el Buró Nacional de Investigaciones Económicas con profesores de la Universidad de Pennsylvania, la Universidad George Washington y la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Si bien esa diferencia puede no sonar consecuente, los autores señalaron que “es una diferencia sustancial, al mejorar el ahorro para el retiro de los más entendidos en 25% a lo largo de una vida de trabajo de 30 años”.

Las respuestas a cinco preguntas sobre principios de finanzas personales tiene una correlación directa con tener 25% más de dinero al jubilarse.

¿Cuáles son esas preguntas? Aquí están las tres primeras:

Publicidad

Tasa de interés

Supongamos que tienes 100 dólares en una cuenta de ahorros y la tasa de interés es del 2% anual. Después de 5 años, ¿cuánto crees que tendrías en la cuenta si dejaras crecer el dinero? Las opciones de respuesta: Más de 110 dólares, Exactamente 110 dólares, Menos de 110 dólares.

Inflación

Imagina que la tasa de interés de tu cuenta de ahorros es del 1% anual y la inflación de 2% anual. Después de un año, ¿cuánto podrías comprar con el dinero en esa cuenta? Las opciones de respuesta: Más que hoy, Exactamente lo mismo, Menos que hoy.

Riesgo

¿Es esta declaración verdadera o falsa? Comprar acciones de una sola empresa por lo general proporciona un rendimiento más seguro que un fondo de inversión en acciones.

Aunque las preguntas no son complejas, son difíciles y pocas personas pueden responder a las tres correctamente (las respuestas son: Más de 110 dólares, Menos que hoy, y Falso).

Los resultados

Entonces ¿qué hacen esas personas que pudieron responder a esas preguntas con mayor precisión para generar los mayores rendimientos? Los autores encontraron que una de las mayores razones era que aquellos con conocimientos financieros tuvieron mayor propensión a mantener acciones, 66% de su cartera estaba en acciones frente a 49% de aquellos con calificaciones más bajas. Y aunque sus carteras eran más volátiles, con el tiempo obtuvieron los mejores resultados.

Esto es fundamental, ya que destaca la importancia absoluta de la comprensión de la asignación de activos.  Esta mide cuánto de tus ahorros para el retiro debe ser colocado en acciones, con relación a los bonos. Una pauta general es la “Regla de 100”, que sugiere que la asignación de acciones a bonos debe ser una resta de 100 menos tu edad. Así, a los 25 años de edad debes tener el 75% de tus ahorros para el retiro en acciones.

Algunos han sugerido que la regla debe ser revisada y convertida en la regla de 110 o 120 -y mi reacción visceral es que 110 suena bastante bien- pero se entiende la idea general.

Esta distinción vital es importante porque a largo plazo, las acciones superan de manera extravagante a los bonos. Si hubieras invertido 100 dólares tanto en acciones como en bonos en 1928, tus 100 dólares en bonos tendrían un valor aproximado de 7,000 dólares a finales de 2014. Pero esa inversión de 100 dólares en acciones tendría un valor de más de 40 veces más, a 290,000 dólares, como se muestra a continuación:

Entre finales de 2007 y 2008, la inversión en acciones se redujo de 178,000 dólares a 113,000 dólares, mientras que los bonos crecieron de 5,000 dólares a 6,000 dólares, mostrando por qué alguien que necesita el dinero más pronto debe apegarse a los bonos. Pero alguien de 40 años de edad, que no se retirará durante otros 20 años (o más) puede capear la tormenta.

Ya sea que se trate de 100 dólares o de un millón de dólares, observar una inversión perder casi 40% en valor es desgarrador. Pero en la inversión, y en la vida, la paciencia es la clave. Como dijo una vez Warren Buffett: “El mercado de valores sirve como un centro de reubicación en el que el dinero se mueve del activo al paciente”.

Aunque las circunstancias personales de cada uno son diferentes (mi tolerancia al riesgo es mucho mayor ahora de lo que será en 30 años), saber que puedes estar cómodo asignando una cantidad considerable de tus ahorros de retiro en acciones producirá rendimientos dramáticamente mejores con el tiempo.

Patrick Morris es un banquero que ha escrito para The Motley Fool desde 2011.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad