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Afores comienzan la digitalización de cuentas

Desde hoy buscarán a sus clientes para recabar información y generar expedientes digitales; los cambios traerán reducciones en las comisiones que pagan los trabajadores, dice la Consar.
lun 02 marzo 2015 03:58 PM
Los expedientes digitales de los trabajadores contendrán 11 elementos de validación a partir de información que recaben las Afores.  (Foto: Photos to go )
vendedor (Foto: Photos to go)

A partir de hoy, las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) contactarán a sus 52 millones de clientes para recabar y completar la información que ya poseen de ellos y construir los Expedientes Electrónicos Únicos además de buscar su consentimiento para continuar administrando sus cuentas.

Adicionalmente desde hoy los traspasos de una cuenta de Afore deberán notificarse vía SMS al titular para validar que éste decidió hacer el trámite libremente.

Las medidas que entran en vigor hoy forman parte de las modificaciones a la Circular Única Operativa que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó en el Diario Oficial a mediados de marzo.

Cada trabajador deberá contar con un expediente electrónico que será único para el resto de su vida laboral independientemente de que cambie de Afore. Este contendrá 11 elementos de validación como fotografía, historial de movimientos y servicios, información de contacto, CURP, firma biométrica del trabajador y del promotor.

“El Expediente Electrónico Único evitará duplicidades, inconsistencias en la información y fomentará un mayor control en el uso y administración de la misma”, dice la Consar en un comunicado.

Desde 1997, cuando inició el sistema de cuentas individuales, los expedientes se conformaban en papel y cada vez que había un traspaso un nuevo expediente tenía que ser llenado. Estos expedientes son vulnerables a extravíos, errores en su llenado, falta de control en su manejo por parte de los agentes promotores, y duplicidad.

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Los expedientes actuales están conformados por solicitud de traspaso con firma autógrafa del trabajador, contrato de administración de fondos, documento con rendimientos netos, identificación oficial, comprobante de domicilio, foto del trabajador, constancia de aportaciones voluntarias y estado de cuenta. Pero los expedientes únicos agregan información como CURP y firma biométrica del trabajador y del promotor.

“Sin lugar a dudas el Expediente Electrónico Único repercutirá en una eficiencia operativa que pueda reducir en un futuro de mediano a largo plazo las comisiones que se le cobran a los trabajadores”, dijo el vicepresidente de operaciones de la Consar, Carlos Marmolejo.

La Consar espera conformar cada año 6 millones de expedientes únicos. Y será responsabilidad de la Afore buscar al ahorrador para que de manera personalizada se le solicite la información.

Además, de ahora en adelante para retener a un ahorrador las Afores deben contactar a sus clientes para saber si desean que continúen administrando su cuenta. “El trabajador tendrá la oportunidad de valorar su decisión con base en el servicio que le ha sido otorgado”, señaló la Consar.

Para que una Afore retenga a un cliente y obtenga su aprobación para recertificarlo, deberá estar en contacto frecuentemente” y conocer sus necesidades y grado de satisfacción.

En caso de que los trabajadores noten que sus datos son mal utilizados, deberán reportarlo en primera instancia con la afore correspondiente y después a la Consar, quien llevará registro de todas las quejas de los usuarios, dijo Marmolejo.

Lo que se espera

Será hasta 4 de enero de 2016 cuando se integre al Expediente Electrónico Único la huella y voz del trabajador y la de su agente promotor, “elementos biométricos que permitirán reducir significativamente los costos asociados al almacenamiento y administración de expedientes en el sistema”, dijo la Consar en un comunicado que emitió a finales de enero.

"El monto de la inversión y los proveedores de tecnología biométrica que elijan las afores dependerá de cada una ellas. Pero es obligatorio que hagan estos cambios. De no hacerlos serán sancionadas", comentó Carlos Marmolejo.

Con la creación del expediente y el uso de las muestras biométricas se creará una Base de Datos Nacional del SAR (BDNSAR). Y el ahorrador podrá consultar su información en cualquier momento, especifica la Consar en su comunicado de prensa.

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