Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fonacot quiere prestar más y decide abrir todos los días

Este año pretende aumentar el crédito en 18% y ampliará su horario de atención; su cartera vencida ha crecido más del 200% en los últimos años por su mayor penetración.
lun 16 marzo 2015 04:42 PM
El Instituto Fonacot ofrece créditos con tasas de interés superiores al 20% anual. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos dinero (Foto: iStock by Getty Images)

A partir de mañana martes 17 de marzo, las oficinas del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) darán servicio en un horario de 8:00 hasta las 20:00 horas y a partir del domingo 22 de marzo abrirá los 365 días del año.

Esta modificación en su operación es parte de la “modernización que emprendió la actual administración federal para extender un mayor número de crédito a los trabajadores”, apuntó el Infonacot en un comunicado.

El Infonacot ofrece créditos en efectivo equivalentes a 10%, 15% y 20% del sueldo del trabajador a un plazo de entre 6 y 30 meses con tasas de interés que varían de 20.03% a 28.04% anuales. Así como créditos vía nómina, préstamos para mujeres , tarjetas de crédito en alianza con MasterCard, apoyo para damnificados por desastres naturales y crédito para adquirir motocicletas.

Este año el objetivo de Instituto es crecer 18% el monto de créditos otorgado en 2014, para colocar 13,200 millones de pesos entre los trabajadores, pese a que su cartera vencida ha aumentado en niveles superiores a 200% de 2013 al 2014 al pasar de 47.3 millones de pesos a 186.2 millones de pesos, indicó su reporte financiero 2014 emitido a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo el índice de morosidad, es decir la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total, se mentuvo en 2%.

Según Infonacot, el proceso de cobraza de los créditos se da mediante descuentos directamente a la nómina del trabajador, por lo que el principal riesgo de no cobranza es la pérdida del empleo del trabajador, indica.

En los últimos dos años el Infonacot creció 30% en el monto de colocación de créditos. En 2012 se tramitaron créditos por 8,550 millones de pesos; en 2013 el monto fue por más de 10,523 millones de pesos; y, en 2014 se otorgaron créditos por 11,221 millones de pesos.

Publicidad

Para otorgar estos créditos el Infonacot ha obtenido financiamientos recurrentes por 16,150 millones de pesos a través de emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores. Tan solo el año pasado el instituto realizó dos colocaciones de certificados bursátiles por 3,000 millones de pesos.

Los créditos que otorga el Infonacot son utilizados para la compra de útiles escolares, pago de colegiaturas, gastos de viaje, arreglo o ampliación de casas , adquisición de electrodomésticos, muebles, pago de servicios médicos, solventar gastos imprevistos o deudas.

Las oficinas que permanecerán abiertas los fines de semana de 8:00 a 16:00 horas son:

  • Área metropolitana de la Ciudad de México: Sucursales Zaragoza, Portales y Tlalnepantla.
  • Región centro: Puebla, Toluca, Cuernavaca y Oaxaca.
  • Regiones norte y noreste de México: Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Chihuahua, Culiacán, Durango, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí y Monterrey.
  • En la región occidente: Querétaro, León, Aguascalientes y la sucursal Federalismo en la ciudad de Guadalajara.
  • Región sureste: Veracruz, Villahermosa y Mérida.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad