Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anticípate a la Fed: modera el uso de tu tarjeta bancaria

El ajuste que hará la Reserva Federal podría tener impacto en los bolsillos de los mexicanos; un alza gradual en la tasa de referencia afectaría los intereses a pagar en tarjetas.
mié 18 marzo 2015 05:01 PM
En México sólo 12% de personas de escasos recursos tienen acceso al sistema financiero, según cifras oficiales. (Foto: Cuartoscuro)
tarjetas credito

Ante la incertidumbre por el momento en que se incrementará la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este año, los mexicanos deben optimizar sus ingresos, poner atención a sus gastos y dar un mejor manejo de créditos, coincidieron expertos.

El Banco de México (Banxico) probablemente seguirá a la Fed y aumentará su tasa clave de interés, pero aún discute si será antes o después de la acción del Banco Central estadounidense.

El punto central para los ciudadanos de a pie, en un concepto, se llama cultura financiera.

“La gente que tiene mejor información y que está al pendiente de sus finanzas personales seguramente tendrá una mejor reacción”, dijo el coordinador de estudios económicos de Banamex, Pablo López Sarabia.

Por ello es preferible que los consumidores paguen sus créditos y racionalicen el uso de la tarjeta bancaria.

“Los consumidores pueden prepagar sus créditos o tratar de encontrar créditos que sean a tasa fija”, dijo por su parte el analista de Barclays, Marco Oviedo.

Publicidad

Sin embargo, no hay razón de alarma, pues es probable que la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) –utilizada como referencia para tarjetas de crédito, entre otros instrumentos- suba de manera gradual y moderadamente.

De subir este año la tasa de referencia, las tasas que pagan consumidores podría tener un alza de hasta un punto porcentual, estimó la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Hoy día las tasas de interés y de fondeo de empresas siguen estando a niveles bajos, recordó López Sarabia.

Bienes durables, en el ojo del huracán

La volatilidad cambiaria seguirá mermando la confianza en el consumidor y en los precios de electrónicos, muebles, entre otros productos de importación, dijeron los analistas.

“Cuando el tipo de cambio es noticia ya de primera plana, esto genera un poco de temor, este temor se convierte en una menor confianza al consumidor, y esto hace que compren menos”, explicó Siller.

El peso tuvo un respiro este miércoles luego del anuncio de política monetaria de la Fed , sin embargo analistas prevén que ante un alza de interés el tipo de cambio seguirá volátil.

“La volatilidad es el dolor que te da las señales de que algo esta ocurriendo y esas señasles te permiten que te vayas cubriéndote y tomes tus previsiones”, dijo por su parte el analistas de Banamex.

En febrero pasado, los electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores y televisores, entre otros, registraron aumentos superiores al de la inflación en el lapso de referencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad