Defraudados de Ficrea llegarán hasta la SCJN: Fauzi Hamdan

El abogado de los ahorradores criticó los requisitos de Hacienda para aceptar el reclamo colectivo; los defraudados buscarán el amparo directo si en 10 días hábiles la dependencia no les contesta.
FICREA  (Foto: Samantha Álvarez)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Hacienda no admitió los 1,450 expedientes que entregaron recientemente los ahorradores defraudados de Ficrea por considerarlos inválidos al carecer de elementos de forma, dijo en entrevista el exsenador panista Fauzi Hamdan, abogado de los ahorradores.

"Quiere copias certificadas de documentos originales que la autoridad solo posee o pide firmas de testigos para respaldar la reclamación colectiva que podría proceder con tan solo 30 demandantes”, comentó Hamdan.

El abogado contestó a la dependencia que los requisitos que pone son “totalmente inoperables, ridículos e improcedentes” y espera una nueva respuesta de su parte.

“La Secretaría tiene 10 días hábiles (a partir del lunes 23 de marzo) para contestar, de lo contrario nos iremos al amparo directo (…) Y será la Suprema Corte de Justicia quien resuelva el caso”, dijo Fauzi Hamdan. Mediante el amparo, el abogado espera que en tres meses la autoridad dé una solución a los ahorradores.

El 10 de marzo una comitiva de clientes de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) llevaron ante secretario de Hacienda, Luis Videgaray, 12 cajas con expedientes que incluían copias certificadas de los contratos de inversión, estados de cuenta, recibos y fichas que amparan sus ahorros e inversiones.

La reclamación colectiva, que tiene la validez de una demanda, según el experto, se presentó ante la SHCP por ser la responsable del daño a los ahorradores a través de la Comisión Nacional Bancaria, quien llevó una fiscalización “paupérrima y cometió una negligencia inexcusable”, afirmó.

“Lo único que hizo fue emitir recomendaciones, no intervino, no fiscalizó, no prohibió, no multó para corregir los excesos en que estaba incurriendo Ficrea”, dijo.

“Los argumentos que la Secretaría da para no recibir esta reclamación tienen el único objetivo de obstaculizar, denegar y violar los derechos de la Constitución”, agregó el representante legal de los ahorradores.

Los más de 1,00 demandantes exigen recuperar sus ahorros por un monto de 2,500 millones de pesos, según el abogado, socio director del despacho Hamdan, Manzanero y Asociados.

De acuerdo con la Ley de Sofipos y el acuerdo al que llegaron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Hacienda tras la disolución de Ficrea, Nacional Financiera compraría la cartera de los créditos de la Sofipo. Con estos recursos se pagaría parte de los ahorros a los afectados.

Según información de la Banca de Desarrollo, Nafin recibió una cartera de alrededor de 2,800 millones de pesos para revisar. A la fecha, ya se revisó el 80% de los créditos, dijo a CNNExpansión.

“Lo que se revisa es, primero, ver si efectivamente el crédito está bien documentado, porque puede existir la posibilidad de que le hayan otorgado un crédito a equis persona, y ésta nunca lo firmó; por lo tanto puede aparecer en un libro o en algún lugar”, respondió Nafin por correo electrónico.

El trabajo que se está haciendo es “muy detallado, meticuloso y por lo tanto laborioso” pues hay que confirmar si efectivamente todos los activos están vigentes; o sea, si se dieron los créditos, y si el cliente los ha estado pagando, explicó.

Para que se les pague a los ahorradores, Nacional Financiera debe comprobar que efectivamente se otorgaron esos créditos y que están al corriente.

Fauzi Hamdan asegura que el daño ocasionado por Ficrea a los ahorradores deberá pagarse con parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

El exsenador cobrará a los ahorradores hasta que se resuelva su caso, sin pedirles anticipo. Si el monto a recuperar es hasta 2 millones de pesos les cobrará 5% de lo recuperado y si es mayor a 2 millones de pesos cobrará 8% del monto.

CNNExpansión buscó a la CNBV quien prefirió no pronunciarse en esta ocasión y hasta la publicación de esta nota Hacienda no había emitido ningún comentario.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×