Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emite gratis tus facturas digitales

El contribuyente tiene más de 70 opciones para poder cumplir con las normas del SAT; el reto de la migración del papel a lo digital es cultural, dicen expertos.
lun 06 abril 2015 06:07 AM
Los contribuyentes pueden emitir facturas sin límite a través de la plataforma del SAT. (Foto: Getty Images )
Factura

Los contribuyentes ya no tienen pretextos para expedir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), ya que existen al menos 70 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que ofrecen este servicio de manera gratuita, además del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Emitir CFDI es una obligación para todos los contribuyentes desde enero de 2014. Las multas por no hacerlo van de 12,070 pesos hasta 69,000 pesos  y en caso de reincidencia el fisco podría clausurar preventivamente el negocio en un plazo de tres a 15 días, según los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación.

"Los contribuyentes que siguen facturando en papel están dándole a sus clientes facturas inválidas que no les servirán para comprobar sus gastos o hacer deducciones", comentó el director de la vertical de Consumo de Carvajal Tecnología y Servicios, Alejandro Velo.

Si el contribuyente no genera facturas digitales, cuando haga su próxima declaración mensual o bimestral, deberá emitir un CFDI con operaciones al público en general, explicó el gerente de producto de Contpaqi, Salvador Flores.

Las soluciones gratuitas de facturación, en general, están diseñadas para las personas físicas y morales que no tengan más de 100 empleados porque deben llenarse de manera individual, no ofrecen servicio de almacenamiento, catálogos de clientes, validación o formatos personalizados.

El sistema del SAT , por ejemplo, permite hacer facturas las 24 horas de los 365 días del año. Además, el emprendedor o profesional independiente podrá almacenar sus CFDI por cinco años y consultar sus facturas enviadas y recibidas en cualquier momento. La plataforma oficial cuenta con el servicio de cálculo del Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado y el Especial sobre Producción y Servicios.

Publicidad

Esta opción es utilizada por 1.2 millones de contribuyentes, de los cuales 1.1 millones son personas físicas y 113,854 personas morales. Para aquellos causantes del Régimen de Incorporación Fiscal existe el sistema Mis Cuentas para emitir estos documentos.

Además de ofrecer los servicios gratuitos, los proveedores Contpaqi y Carvajal Tecnología y Servicios también tienen paquetes para hacer catálogos de clientes, almacenar facturas y personalizarlas, pero tienen un costo.

El reto es cultural

Para expertos y la autoridad, los mexicanos aún muestran señales de resistencia para no emitir comprobantes fiscales digitales. El SAT y los PAC aseguran que el obstáculo no está en el acceso a medios electrónicos ni a Internet, sino en un cambio cultural.

 “Ya no estamos hablando de complejidad fiscal, se trata de un gran reto cultural, sobre todo para aquellos que tributaron durante mucho tiempo en el régimen de pequeños contribuyentes”, dijo el administrador de operaciones de canales de servicio del SAT, Fernando Martínez Coss.

“Las trabas para facturar electrónicamente también están relacionadas con la manera en que los negocios llevan su contabilidad, algunos de ellos son informales”, agregó por su parte el director de la vertical de Consumo de Carvajal Tecnología y Servicios, Alejandro Velo.

Las soluciones gratuitas están disponibles para utilizarse desde una PC, laptoptablet o smartphone.

Elige una solución a tu medida

1. Identifica qué tipo de comprobante fiscal deseas emitir: factura o recibo de nómina.

2. Estima cuántos comprobantes necesitas emitir al mes.

3. Compara los precios y servicios que ofrecen los PAC. 

4. Pregunta si puedes emitir factura a través de tu teléfono celular o tablet.

5. Considera el tiempo de almacenamiento de tus CFDIs que te ofrecerá el PAC.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad