Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores sufren minusvalías por concentración de recursos

Invierten 80% de sus recursos en instrumentos de inversión locales expuestos a la volatilidad; deben empatar el horizonte de su inversión con el tiempo de retiro de los trabajadores: Amafore.
jue 09 abril 2015 02:50 PM
Hay que desarrollar un modelo de negocio, probarlo y comunicarlo adecuadamanete para atraer inversión, resume Ulrick Noel. (Foto: Especial)
plan de negocio, inversion (Foto: Especial)

La concentración de los recursos del ahorro para el retiro en instrumentos del mercado local las expuso a la reciente volatilidad de los mercados , de ahí que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) registraran una disminución en su valor de 1.27% el primer trimestre del año.

“La concentración (…) impide una diversificación óptima de los riesgos financieros a los que están sujetas las Siefores, particularmente ante episodios de fuerte volatilidad en los mercados externos”, señaló la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en un reporte.

El organismo recordó que las sociedades de inversión colocan al menos  80% de los recursos de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) en instrumentos locales, específicamente 69% en deuda, y solo 20% en activos internacionales.

Los bonos del mercado interno, gubernamentales y corporativos, fueron los que sufrieron las mayores bajas, ante el nerviosismo que provocó en el mercado la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzara a elevar su tasa de interés. Esto hizo que inversionistas internacionales transfieran sus recursos a instrumentos de menor riesgo.

El Bono a 10 años, por ejemplo, redujo su precio 5.1% entre el 28 de enero y el 31 de marzo, lo que aumentó su tasa de descuento en 0.64%, según el reporte.

La Amafore comparó esta situación con lo que sucede en Chile, en donde las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) invierten hasta un 80% de los recursos en instrumentos internacionales. “Tomando el mismo periodo el rendimiento de las AFP ha sido 1.40%”, (contrario al -1.27 de las Afores en México) señaló el organismo.

Publicidad

Sin embargo, advirtió, debido a que el horizonte de inversión del ahorro de los trabajadores es a largo plazo  los “episodios transitorios de volatilidad”, como el mencionado, se pueden superar en el mediano plazo.

Las Siefores deben considerar el horizonte de tiempo para el retiro de sus afiliados con el de la inversión de su ahorro, con el fin de maximizar el rendimiento esperado en el largo plazo.

De ahí que existen cuatro sociedades básicas de inversión que administran los recursos por grupos de edad: la básica uno para trabajadores de 60 años y mayores; la dos de 46 a 59 años; la tres, para 37 a 45 años y la cuatro para 36 años y menores.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad