Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Límite a deducciones del ISR genera 3,800 amparos

Es la segunda oleada de demandas contra las limitaciones para deducciones de prestaciones laborales; las empresas han tenido que cubrir faltantes reduciendo costos y mediante despidos.
vie 24 abril 2015 06:03 AM
El sector servicios, el que aporta el grueso de la actividad económica, avanzó 0.70%. (Foto: iStock by Getty Images. )
fabrica actividad industrial (Foto: iStock by Getty Images.)

De entre todas las modificaciones en la reforma fiscal, el límite a las deducciones en las prestaciones a los empleados es de las más preocupantes para las empresas.

Al interior de las organizaciones se abrió un debate sobre cómo enfrentar la medida. Para una empresa de la industria manufacturera con 8,000 empleados, esta limitante ha abierto un boquete de 3 millones de dólares, que representa entre 4% y 6% del gasto de nómina. Aunque los directivos decidieron absorber el costo, también optaron por ampararse.

Hasta el momento 3,800 personas físicas y morales -la mayoría empresas- han promovido juicios de amparo en contra del límite a las deducciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) que proviene de la modificación al artículo 28 de la Ley del ISR , según cifras de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas no pueden eliminar los beneficios de sus empleados -como vales de despensa, seguros de vida, gastos médicos, fondo de ahorro- a menos de que los liquiden y recontraten bajo los nuevos términos, de ahí que recurrieran alguna de estas opciones: absorber el costo, sumar la prestación al salario del trabajador para hacerlo deducible, o bien hacer recortes de personal.

“Estamos en la segunda oleada de amparos”,  dijo el socio fundador del despacho fiscal Castro & Mancera, Juan Castro Chávez. “La primera fue el año pasado, cuando entro en vigor la reforma”.

De acuerdo con la Procuraduría Fiscal hasta abril de 2014 se presentaron 7,101 amparos en contra de las medidas impuestas por la Reforma Fiscal. Según los expertos este número se incrementó en 2015 debido a la difusión de las medidas de defensa y a que los primeros fallos han sido favorables para los demandantes.

Publicidad

Los juicios de amparo están resultando favorables a los demandantes en primera instancia; sin embargo, la Secretaría de Hacienda está solicitando la revisión de los mismos.

“Teníamos 12 años -antes de la reforma- en que las resoluciones eran contrarias a los demandantes, pero con la reforma fiscal la violación es muy evidente y por eso los tribunales están fallando en favor de los contribuyentes”, dijo Castro Chávez.

Dados los tiempos jurídicos, podría haber resoluciones definitivas hasta 2017 y con cinco de ellas se daría la jurisprudencia, y las autoridades tendrían que, nuevamente, reformar el artículo 28 de la Ley de ISR, algo que sucedería hasta 2018, según el socio de Política Fiscal de la consultora PWC, Pedro Carreón.

“Este tema ha tenido mucha presión de las cámaras, como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), son los que abiertamente están pugnando por revertir esta reforma”, dijo Castro

Esta medida afectó el tema de los salarios pero no es el único, como los dividendos de las empresas a sus inversionistas, lo cual está inhibiendo la inversión, comentó Carreón.

Hay sectores, como el automotriz, el de aeronáutica y próximamente, el energético seguirán atrayendo inversionistas por la amplia oferta de talento calificado, pero sectores, como el de servicios, se verán fuertemente golpeados, explicó Carreón.

De acuerdo con el estudio 'Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015', de KPMG, la reforma fiscal fue la peor evaluada por las empresas al ser reprobada por el 94% de los directivos encuestados.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad