Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico modifica el cálculo del CAT

Los intermediarios financieros deben usar una nueva metodología a partir del 26 de octubre; según el banco central, los cambios buscan mayor competencia y transparencia de información.
lun 27 abril 2015 12:26 PM
Las comisiones más altas se observan en BNP Paribas Personal Finance. (Foto: Getty Images)
autollaves

El Banco de México dio a conocer las modificaciones en la metodología del cálculo y utilización del Costo Anual Total (CAT), que entrarán en vigor a partir del 26 de octubre de 2015.

Los cambios que se incluyen en la circular 9/2015 precisan la forma que las entidades financieras y comerciales deben hacer su cálculo y darlo a conocer.

La medida busca promover mejores condiciones para el crédito en México, proteger los intereses del público, fomentar la competencia entre intermediarios y la transparencia de información, según el banco central.

Estas son algunas de  las modificaciones más importantes en el cálculo y uso del CAT :

- Incluir el costo del seguro de daños, cuando sea obligatorio para acceder al crédito automotriz o a otro tipo de crédito.

- Considerar en su cálculo las garantías en efectivo que el cliente deba constituir y las comisiones que se le exijan para acceder a tasas preferenciales.

Publicidad

- Precisa la forma en que se deben incluir en el CAT los financiamientos otorgados para el pago de comisiones, seguros y otros gastos.

- Puntualiza los elementos que deben guardar como soporte de los cálculos del CAT.

- Deberán incluirse en su cálculo también las primas de seguros de vida, invalidez, desempleo, daños robo y otros que los intermediarios exijan a los clientes para contratar un crédito.

- Considerar descuentos, bonificaciones o cualquier cantidad de dinero que las entidades financieras apliquen al crédito, excepto en créditos revolventes.

-El pago anticipado, pago tardío o incumplimiento no se considerarán en el cálculo del CAT si los clientes cumplen oportunamente con sus obligaciones.

- Independientemente del plazo en que se venza el crédito revolvente, los bancos deben aplicar el cálculo del CAT a un plazo de 36 meses, de 30 días cada uno, y asumir que el saldo insoluto del crédito se amortiza el último periodo del tercer año.

- En el caso de los créditos revolventes, el CAT debe calcularse para usarse en publicidad y propaganda, contratos y estados de cuenta y deberán incluirse las comisiones cargadas por pagos tardíos o incumplimiento de pago, además de la comisión por anualidad.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad