Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Caíste en un bache en el DF? El Gobierno local te paga

El seguro de responsabilidad civil obliga a la autoridad a responder por desperfectos urbanos; el conductor deberá presentar una denuncia ante el MP para que un perito evalúe el percance.
lun 27 abril 2015 02:41 PM
Los empleados de Boston rellenan unos 19,000 baches al año. (Foto: AP)
bache (Foto: AP)

Si caíste en un bache y no tienes seguro, no todo está perdido. Los daños causados a tu auto por el mal estado de vías principales como avenidas, calzadas y ejes de la ciudad de México están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil del Gobierno del Distrito Federal.

Este seguro cubre los daños causados por baches, señalamientos mal puestos, coladeras desniveladas, elementos de alumbrado público, áreas verdes y mobiliario público.

Sin embargo, excluye a las coladeras, registros en mal estado o sin tapa, alcantarillados, semáforos, postes de luz y telefonía, respiraderos y obras autorizadas por las delegaciones.

“Las calles pequeñas son responsabilidad de la delegación política y será ella quien responda”, explicó Eludith González, quien forma parte del personal de atención de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU).

Para hacer efectiva esta póliza debes considerar lo siguiente:

Publicidad

1. Denuncia

Acude de inmediato a presentar una denuncia ante el Juzgado Cívico o Ministerio Público más cercano al accidente. Tendrás que llevar el auto para que los peritos valoren el daño y emitan un dictamen certificado. Éste deberá ser favorable al ciudadano para que proceda la indemnización.

Los peritos dictaminarán qué tipo de daños tiene el auto y cuál es el monto a pagar. “La póliza del GDF no tiene un límite en el monto y cubre daños materiales y gastos médicos del o los pasajeros”, dijo González.

2. Subroga el derecho de cobro

Si cuentas son un seguro de cobertura amplia,  verifica que tengas cobertura de llantas, de lo contrario tu seguro no se hará responsable de los daños.

"Cuando la aseguradora del conductor se hace cargo del siniestro, el asegurado subroga los derechos y la aseguradora puede cobrarle al GDF", dijo el asesor de seguros Sergio Betanzos.

Seguros Mapfre, Ana Seguros y RSA tienen cobertura de llantas dentro del seguor de autos cuya prima depende de la marca y modelo del vehículo, aunque pueden ir de entre 400 a 750 pesos, por ejemplo, dijo Sergio Betanzos.

3. Haz un escrito

Dirígelo a la Dirección General de Servicios Urbanos con atención a Hugo Sánchez Ojeda, responsable interno de Seguros, solicitando la reparación y con tu firma.

4. Pide una cotización

Lleva un presupuesto hecho por una casa comercial o agencia desglosando los daños materiales, refacciones, mano de obra y gastos médicos, en caso de haberlos. “La póliza de responsabilidad civil cubre gastos arrastre y mecánico”, dijo la representante de la DGSU.

5. Pide comprobantes de tus gastos

Si realizaste erogaciones para reparar el daño, deberás sustentar la causa por escrito y anexar facturas originales a tu nombre o recibo por concepto de pago de deducible cuando se haya recurrido a su seguro.

6. Ten tus papeles en regla

Presenta copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado y tenencias pagadas. “La tarjeta debe estar vigente y a nombre del conductor que tuvo el percance”, especificó González.

Agrega copia de licencia de manejo, copia del IFE, comprobante de domicilio y fotografías del accidente y de los bienes dañados.

Es importante que no dejes pasar tiempo para hacer la reclamación del seguro, ya que los baches pueden ser tapados. "Tienes dos años para hacer la reclamación pero será más difícil que te paguen", advirtió Sergio Betanzos.

Además si continuaste manejando tu auto después de haber caído en el bache, el GDF no se hará responsable del “agravio del riesgo”.

7. Proporciona tus datos

Deberás llenar el Formato Único de acuerdo al Artículo 140 de la Ley del Seguro, para trámite de pago correspondiente, (este es proporcionado por la Oficina de Aseguramiento en la DGSU).

8. Entrega los documentos

Presenta esta documentación en la Unidad Departamental de Servicios Generales en Av. Tezontle No. 8, casi esquina con Río Churubusco, Colonia Los Picos Infonavit, Delegación Iztacalco. Si tienes dudas comunícate a los teléfonos 5649-5453 ó 5649-1883 Ext. 11 y 14.

9. El tiempo de respuesta será de 30 a 60 días

Recibirás tu indemnización pero a cambio deberás entregar una constancia de perdón o deslindamiento emitido por la autoridad correspondiente a favor de la DGSU.

10. Exclusiones

La reclamación no será vigente si el conductor iba en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad