Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita que suplanten tu identidad en la declaración anual

RFC, contraseñas y cuentas bancarias son usados por teceros para defraudar a contribuyentes; al menos 180 personas han denunciado este tipo de ilícito en los últimos días.
mié 29 abril 2015 03:04 PM
Con la aplicación Declaración asalariados 2013, el SAT promete devolver el saldo a favor en cinco días. (Foto: Getty Images)
declaracion

Al menos 180 casos a nivel nacional de personas físicas asalariadas que fueron víctimas  de suplantación de identidad vía electrónica ya son atendidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), según información de esta última.

Los defraudados denunciaron el mal uso de su RFC y contraseña en el sistema del SAT para cobrar el saldo a favor que resulte de sus devoluciones del Impuesto sobre la Renta, dijo el subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe Guerrero.

Según el presidente de la consultoría fiscal Impuestum, Rubén Herrero, el fraude podría venir de contadores que hicieron  mal uso de la información de sus clientes, personal del SAT que tiene acceso al sistema o empleados bancarios vinculados con funcionarios del SAT.

Al detallar la mecánica del fraude, Uribe explicó que con un RFC verdadero el suplantador hace la declaración de la persona física ingresando gastos con montos falsos.

Al tratarse de cifras sobre ingresos, no le causan problema porque esos datos ya están precargados en el sistema, explicó. Al final, el defraudador registra su CLABE interbancaria para que las devoluciones lleguen a su cuenta en un plazo de entre 5 y 10 días.

“El monto promedio de las devoluciones que están en manos de cuentas de terceros es de 20,000 pesos, pero hay casos desde 2,000 hasta 35,000 pesos”, detalló .

Publicidad

El fraude no se debe a una debilidad en los procesos y sistemas del SAT y tampoco se trata de un hackeo al sistema, según el funcionario de la Prodecon. “Se trata de un abuso de confianza de un tercero que hizo uso indebido de la contraseña del contribuyente”, agregó.

Actualmente el SAT no verifica que la cuenta bancaria a donde se dirigen las devoluciones pertenezca al contribuyente, solo revisa que esté activa. Tampoco verifica que los gastos registrados sean reales, dijo el funcionario de la Prodecon.

Evita un posible fraude y si fuiste víctima actúa de la siguiente manera:

1. Involúcrate en tu contabilidad

Presentar la declaración anual es responsabilidad del contribuyente y no solo del contador. Por lo tanto es necesario que el contribuyente se involucre más en el llenado de los gastos e ingresos que reporte su contador al fisco, dijo Uribe Guerrero.

2. Pide al tu contador los comprobantes de la declaración

Al finalizar la entrega de la declaración anual, el sistema del SAT arrojará un acuse de recibido y copia de la declaración que puede descargarse en PDF.

Solicita a tu contador esos dos documentos, en la copia de la declaración se detalla el saldo a favor que obtuviste en las deducciones. “De esta manera estarás informado y al pendiente de que en los próximos días recibirás un depósito en tu cuenta bancaria”, dijo Uribe.

3. Cambia tu contraseña

Para evitar que alguien robe tu contraseña, cámbiala anualmente entre los meses de febrero y marzo previo a la declaración de personas físicas, recomendó Herrero, de Impuestum.

4. Acude con las autoridades

Si ya fuiste víctima del delito acude a las oficinas del SAT o de la Prodecon, presenta una queja por este delito y ellos te asesorarán en materia fiscal y legal, ya que será necesario presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad