Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contribuyentes defraudados podrán evitar multas: Prodecon

Las personas físicas afectadas pueden corregir su declaración, según el ombudsman fiscal; el SAT debe esperar la resolución del Ministerio Público antes de multar a las víctimas.
mié 06 mayo 2015 01:35 PM
Para el SAT, los contribuyentes son responsables de la declaración fraudulenta. (Foto: Getty by Istock)
fraude fiscal (Foto: Getty by Istock)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no permitirá que el SAT multe o niegue emitir una declaración anual complementaria a los contribuyentes afectados por fraude de suplantación de identidad para corregir su situación fiscal 2014.

En días pasados, el  SAT había afirmado a CNNExpansión que las personas físicas defraudadas no podrían presentar una declaración complementaria  hasta que el Ministerio Público resolviera su caso, e incluso podrían ser multados por haber obtenido un saldo a favor improcedente o incorrecto.

“Los contribuyentes tienen todo el derecho de presentar una declaración complementaria con los datos que estimen correctos sin que haya una resolución por parte del ministerio público”, dijo el subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de Prodecon, Francisco Ceballos Alba.

Este derecho lo contempla el Artículo 32 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que el contribuyente tiene hasta tres oportunidades para modificar su declaración ante el fisco.

No hay ningún impedimento en las normas fiscales para que este trámite espere, dijo Ceballos. Aunque hacerla no resolverá el problema de los causantes defraudados, es un paso para lograrlo.

Hasta el momento, la Prodecon atiende 118 casos de contribuyentes defraudados , algunos de los cuales detectaron que la declaración registrada en el sistema no contenía sus datos de ingresos y egresos verdaderos y presentaron otra declaración “normal” que automáticamente se convirtió en una complementaria por ser posterior a la fecha del primer envío, explicó el funcionario.

Publicidad

No se permitirán multas

El Servicio de Administración Tributaria ha sido “sensible” en el tema y antes de emitir cualquier multa deberá esperar a que avancen las investigaciones ante el Ministerio Público, dijo el funcionario de la Prodecon.

“Hasta el momento no se han presentado multas por los saldos a favor improcedentes, pero si se llegarán a presentar apoyaremos a los contribuyentes a través del recurso de revocación o el juicio de nulidad”, dijo Ceballos Alba.

El recurso de revocación se presenta ante el SAT y será este quien resuelva el caso. El juicio de nulidad se lleva a cabo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El funcionario de la Prodecon comentó que las personas físicas asalariadas que aún no realicen su declaración anual 2014 deben verificar en la página del SAT si ya hay una declaración a su nombre.

De ser así, será necesario acudir a la Procuraduría para avisar del fraude, cancelar las devoluciones que resulten de esa declaración y presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

“Con la denuncia será más fácil pedirle a las instituciones bancarias que rastreen adónde se están yendo las devoluciones”, dijo Ceballos Alba.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad