60% de mexicanas cerca del retiro, con pensión insuficiente

La mayoría enfrenta menores periodos de cotización y un escaso o nulo ahorro voluntario; hacer aportaciones voluntarias y sumar semanas cotizadas son algunas soluciones.
entrevista de trabajo mujeres  (Foto: Thinkstock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, 60.5% de las mujeres cerca de jubilarse enfrentan dos problemas para lograr una pensión digna: menores periodos de cotización y un escaso o nulo ahorro voluntario, alertó la Asociación Mexicana de Afores.

A los 46 años, y con menos de dos décadas por delante para jubilarse, estas mujeres tienen que buscar herramientas financieras que les permitan recuperar semanas cotizadas, hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de Afore, contratar un plan personal de retiro o invertir en una propiedad o negocio.

“Aunada a esta situación, las mujeres que son madres o tienen dependientes económicos como padres o hermanos se preocupan por ellos antes que por ellas mismas, por lo tanto cualquier dinero extra lo dedican para la familia antes que para su ahorro para el retiro”, aseguró el asesor en seguros, Eloy Lopez.

Además, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres. “Vivirán al menos unos tres o cuatro años más, por lo que requerirán una cantidad de dinero mayor para sobrevivir esos años”, agregó el socio director del despacho de planeación patrimonial Lenken, Lorenzo Gallardo.

El caso se agrava al incluir a las que están en el sector informal, que dependen económicamente de sus maridos, o carecen de información de productos financieros del retiro, agregó Gallardo.

Si tú estás en esta situación contempla las siguientes opciones para construir un ahorro que te dé tranquilidad en tu vejez:

1.- Aportaciones voluntarias a la Afore

Si en algún momento trabajaste en el sector formal, seguramente tienes una cuenta administrada por una Afore. Realiza aportaciones voluntarias a través de 7-Eleven o con domiciliación a tu tarjeta de débito.

Trata de que tu nivel de ahorro aumente gradualmente: si tienes de 40 a 50 años ahorra el 10% de tus ingresos, si tienes de 50 a 60 años ahorra el 20% y si tienes de 60 a 70 años deposita el 30% de tu ingreso, recomendó Eloy López.

“Este porcentaje será posible porque mientras más años pasen menos responsabilidades y dependientes económicos tendrás”, dijo.

2.- Suma semanas cotizadas

Dejar tu trabajo para volverte ama de casa o madre de familia sin duda afectó tus semanas cotizadas. Para poder jubilarte necesitas un mínimo de 1,250 semanas cotizadas, pero si no las alcanzaste aún puedes conseguirlas.

Hasta el mes de marzo 17 millones de personas cotizan al seguro social, pero solo 7.9 millones tiene una continuación voluntaria o siguen pagando por su cuenta la cuota de seguridad social para seguir acumulando semanas cotizadas, según datos del Seguro Social.

“Cuando una mujer pausa su carrera laboral la opción es hacer aportaciones voluntarias combinado con la continuación voluntaria para que puedan tener una pensión con seguro de invalidez y vida”, dijo el director del área de pensiones de retiro, David De la Sota.

3.- Planes Personales de Retiro

Los planes personales de retiro te permiten ahorrar en fondos de inversión o seguros desde 1,000 pesos. Ambos tienen el beneficio fiscal de no cobrarte el Impuesto Sobre la Renta si los retiras hasta que hayas cumplido 65 años. Si optas por la opción de un fondo de inversión la renta fija de tu portafolio debe estar calculada en función de tu edad. “Suma 20 años más a tu edad y conviértelo en porcentaje, ese resultado debe ser el porcentaje de renta fija de tu portafolio”, sugirió López.

Gallardo asegura que el fondo de inversión también deberá contener acciones de la Bolsa Mexicana de Valores, así como instrumentos indexados a las UDIS. “Si aún tienes 10 años para seguir ahorrando conviene invertir en renta variable”, dijo.

4.- Compra bienes raíces o emprende un negocio

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Si decides retirar tu dinero de tu Afore o plan personal de retiro en una sola exhibición, puedes invertirlo en una propiedad o un negocio que te permita recibir una pensión mensual mayor a la que originalmente recibirías.

“Si rentas una propiedad podrás recibir mensualmente entre el 6% y 8% del costo del inmueble”, dijo Eloy López.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×