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4 documentos que no debes olvidar ante una emergencia

Frente a una eventualidad es necesario tener ubicadas identificaciones, actas y cuentas bancarias; el almacenamiento en la nube y cajas fuertes son alternativas para resguardarlos.
mié 13 mayo 2015 01:42 PM
Es recomendable tener copias certificadas de los documentos oficiales importantes. (Foto: Thinkstock)
DOCUMENTOS (Foto: Thinkstock)

Frente a cualquier emergencia debes tener a la mano documentos personales y patrimoniales, que le permitan a tu familia actuar con rapidez en caso de que tú estés impedido para hacerlo.

Entre los documentos indispensables con los que debes contar están tus identificaciones oficiales, actas de nacimiento, matrimonio o divorcio, títulos de propiedades y empresas, facturas de auto, pólizas de seguro y contratos de inversión.

“Estos deben estar en un archivo físico resguardado en tu casa o en la de algún familiar de tu confianza”, recomendó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), Héctor Galeano Inclán.

El almacenamiento en la nube puede ser otra opción para resguardar la información. “No es necesario escanear los documentos, simplemente guarda el número de contrato, cuentas, nombres de la entidad financiera o notaría que dio fe y los folios para poder recuperarlos después”, agregó.

Adicionalmente, es recomendable tener copias certificadas de aquellos documentos que lo permitan y resguardarlos en una caja de seguridad fuera de tu hogar, sugirió la empresa de renta de cajas de seguridad StrongMax. Estas cajas pueden estar también en algún banco.

Los documentos con los que debes contar son:

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1.- Testamento

Este documento expresa tu última voluntad antes de morir.  En él designas a quién le pertenecen tus bienes y cómo se distribuyen. En caso de que se pierda, rompa, moje, queme o destruya puedes obtener una copia con tu número de folio y número de la notaría, comentó Héctor Galeano.

Elabora y actualiza de manera periódica, en un documento alterno, el estatus de tus propiedades, prestamos e inversiones y anota ahí los número de cuentas bancarias, folios de pólizas y entidades financieras donde tengas tus recursos, para que puedas accesar a ellos en cualquier momento a través de dispositivos electrónicos o en la nube, sugirió el presidente del CNNM.

2.- Facturas automotrices

Con ella compruebas que tú eres dueño del vehículo. Si la perdiste o te la robaron puedes tramitar la reposición directamente en la agencia donde adquiriste el vehículo. “La agencia de autos tiene la obligación de conservar por 10 años las facturas de los autos vendidos”, dijo Hector Galeano.

Para recuperarla tienes que levantar un acta en el Ministerio Público, donde expliques cómo y por qué no tienes la factura original, agregó Strong Max.

Si cuentas con una póliza de seguro de auto, conserva el número de póliza, número de contrato y nombre y número telefónico de la aseguradora para poder recuperar tu documento.

3.- Actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción.

Las actas de nacimiento son documentos que con frecuencia se solicitan para realizar algún trámite oficial como inscripciones a alguna institución educativa o del sector salud. Requieren de un constante manejo y pueden maltratarse o perderse con facilidad.

El trámite para recuperarlas puede ser inmediato acudiendo a alguna oficina del registro civil o de sus sitios de internet, presentar una identificación oficial y pagar la reposición aproximadamente de 60 pesos, detalló StrongMax.

4.- Escrituras y actas constitutivas

Estos dos documentos, al ser emitidos y firmados ante notario público, es necesario que el propietario o albacea se remita al notario que certificó el trámite. Si ya transcurrieron cinco años, el trámite se deberá hacer ante el Archivo General de Notarías.

“Son documentos que si alguien los roba o pierde no hay mucho riesgo recuperarlos, ya que no se puede realizar ninguna acción sucesoria, ni compra-venta si no está el titular”, dijo Galeano.

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