Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 cosas que todo inversionista debe hacer ahora mismo

Con las acciones y los bonos cerca de máximos históricos, es hora de tomar medidas; debes conocer el riesgo que asumes en ciertos activos y reequilibrar tu cartera.
vie 22 mayo 2015 06:04 AM
Aprende a convertir tus gastos hormiga en ahorro.  (Foto tomada de metroscubicos.com)
dinero (Foto: tomado de metroscubicos.com)

Recientemente, hemos visto en Estados Unidos un aumento de la turbulencia en los mercados financieros, a medida que varias presiones tanto a nivel nacional como a nivel internacional mueven los precios de manera más volátil.

Con las acciones y los precios de los bonos todavía cerca de máximos históricos,  ahora es un buen momento para hacer tres cosas para asegurar que tu cartera se comportará de la manera en que deseas, sin importar en qué dirección se muevan los mercados en un futuro próximo.

1 .- Conoce tu riesgo en bonos.

Durante apenas las últimas semanas, el mercado de bonos ha sido sacudido por movimientos extremadamente grandes en la deuda soberana europea. En Alemania, por ejemplo, las tasas del bono a 10 años han pasado de menos de 0.1% a alrededor de 0.7% desde mediados de abril. Pese a lo pequeña que pueda parecer la diferencia, el movimiento se traduce en pérdidas de capital enormes para personas que invirtieron en bonos alemanes; y con tasas de interés tan bajas, los bonos no producen ningún ingreso apreciable para compensar a los inversores por el riesgo.

Publicidad

Con los bonos del Tesoro a 10 años con un rendimiento de más o menos 2.27%, los inversores estadounidenses podrían pensar que son inmunes a la tendencia, pero esas tasas han subido más de medio punto porcentual desde principios de febrero , y son probables nuevas alzas a medida que la Reserva Federal considera una acción futura.

Si posees bonos -especialmente fondos de bonos- el aumento de las tasas reducirá los precios, y cuanto más tiempo sea la duración de sus bonos, mayores serán las pérdidas que sufrirás. Ahora es el momento de evaluar el grado de riesgo de bonos que tienes y ajustar en consecuencia para satisfacer tus necesidades de ingresos y tolerancia al riesgo.

2.- Conoce tu riesgo en acciones.

Las acciones se han disparado en los últimos años, en parte debido a un crecimiento sustancial de las ganancias y, en parte, a medida que los niveles de valoración múltiple en el mercado han aumentado. Sin embargo, lo que es sorprendente es dónde se encuentran los bolsillos de más alto valor del mercado accionario.

A lo largo del alza, muchos inversores se han mostrado escépticos acerca de las acciones y han gravitado en torno a asuntos defensivos en industrias como bienes de consumo básico. Las acciones líderes en esos ámbitos no siempre tienen tasas de crecimiento enormes, pero sí han adquirido múltiplos de ganancias saludables que algunos argumentan que no son sostenibles.

En particular, si eres dueño de un gran número de acciones líderes que pagan dividendos, observa sus valuaciones para ver si es posible que se hayan extralimitado. A veces, encontrarás riesgo en zonas insospechadas, y si tomas medidas ahora, mientras esas valoraciones siguen siendo altas, puedes prevenir afectaciones posteriores.

3.- Equilibra tu cartera.

Por último, a pesar de que tanto acciones y bonos hayan subido en los últimos años, las acciones han hecho mayores ganancias generales. Si no has reequilibrado tu cartera, tu asignación en acciones podría ser mucho mayor en términos porcentuales de lo que era la última vez que reiniciaste tu cartera. Reequilibrarla ahora puede ayudarte a reducir posiciones, bloquear las ganancias y limitar la exposición a la próxima caída.

La volatilidad del mercado es un hecho de la vida, y de los inversores el acostumbrarse a las altas y bajas en los mercados . Sin embargo, a la larga el aumento constante de las acciones produce los rendimientos que los inversores necesitan para tener éxito. Dicho esto, los movimientos de menor importancia para controlar riesgos como los mencionados anteriormente son esenciales para sacar el máximo provecho de tus oportunidades de cartera.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad