Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deudas y falta de ahorro se comen jubilación de mexicanos

El 85% de los mexicanos en edad laboral no podrán tener un retiro ideal, revela una encuesta; 40% de los jubilados aseguran que las enfermedades y accidentes les impidieron ahorrar.
mié 20 mayo 2015 02:38 PM
Para tramitar tu pensión deber tener mínimo 60 años y contar con 500 semanas cotizadas. (Foto: ThinkStock)
jubilacion (Foto: ThinkStock)

El 85% de los mexicanos en edad laboral nunca realizará sus sueños de jubilación porque deberán enfrentar el pago de deudas, no tendrán suficientes ahorros y deberán cumplir con dependientes económicos, reveló el estudio 'El Futuro del retiro: Decisiones para la tercera edad', de la encuestadora Ipsos para HSBC. 

Uno de cada tres encuestados jubilados considera que no preparó adecuadamente su retiro  porque no sabía cuánto dinero iba a necesitar, mientras que 44% confesó que le hubiera gustado ahorrar más, dijo el director de ventas de productos patrimoniales del banco, Esteban Martínez Varela.

Si una persona cuenta con Afore y piensa retirarse con el 70% de su último sueldo  tendría que comenzar a ahorrar 19% de su sueldo desde los 25 años, explicó HSBC en el estudio. Por el contrario, si comienza a ahorrar a los 41 años, el esfuerzo tendría que ser mayor y debería guardar el 40% de su sueldo.

"Mientras más temprano comience el ahorro será mejor. Para tener un retiro digno hay que sacrificar consumos presentes", alertó Martínez Verela durante la presentación del estudio, para el cual se realizaron 16,000 entrevistas en 15 países, 1,000 de ellas en México, a personas de 25 a 65 años.

Aunado a una mala planeación para el retiro, los mexicanos sacrifican su ahorro para el futuro por saldar deudas y gastos de emergencia. Uno de cada cuatro encuestados afirmó que las enfermedades y accidentes fueron las principales causas que les impidieron continuar con su ahorro.

"Para hacer frente a las enfermedades o al desempleo, es necesario conformar un fondo de emergencia que debe contener de tres a seis meses del salario", recomendó el experto.

Publicidad

El estudio arrojó información sobre qué incluyen los gastos durante la vejez además de los que se refieren al cuidado de la salud.

El 66% de los jubilados provee apoyo financiero a familiares y amigos de forma regular, mientras que 13% da dinero a sus hijos adultos y 10% a sus nietos. El 83% de los mexicanos que aún no se jubilan tiene también un dependiente económico.

Contar con dependientes económicos vuelve más compleja la presión financiera que enfrentan los jubilados y les imposibilita dejar una herencia o un legado para sus seres queridos, agregó.

De acuerdo con el estudio, 85% de los mexicanos en edad laboral espera dejar una herencia a sus hijos , 39% tiene la plena confianza de que recibirá una herencia y sólo el 26% sí la recibe.

El experto recomendó acelerar el ahorro para el retiro y adquirir un Plan privado para el retiro con un fondo de inversión que contenga renta fija.

Para saber si hasta el momento vas bien en tu ahorro para el retiro deberás revisar si cuentas con el siguiente parámetro:

Edad

¿Cuanto deberías tener ahorrado?

35 años 1 año de sueldo
45 años 3 años de sueldo
55 años 6 años de sueldo
65 años 10 años de sueldo

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad