Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores darán menos rendimientos por mayores tasas de la Fed

Estos instrumentos se resentirán temporalmente por la elevada concentración de recursos en deuda; además, están expuestas a riesgos relacionados con el régimen de inversión y a su diseño.
jue 21 mayo 2015 02:00 PM
Las bajas comisiones podrán posicionar a las Afore como una opción de inversión competitiva. (Foto: Getty Images)
afore

Con el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 70% de la cartera de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) tendrán minusvalías, aseguró el director de riesgos de Afore Banorte XXI, José Juan Casarrubias Adame.

El efecto en la cartera se debe a que las Afores invierten 70% de sus recursos en deuda,  25% en renta variable y 5% en instrumentos estructurados como fibras y CKDs.

"Las Afores van a ser tocadas (por el efecto de las altas tasas) ya que su valuación puede ir para arriba o para abajo. Si las tasas de interés suben, los fondos caen en su precio", explicó.

Estas minusvalías afectarían temporalmente los rendimientos que otorguen las Afores a los trabajadores, aseguró el experto después de su participación en el Foro de la Industria Financiera México 2015. "En momentos de volatilidad los fondos sufren, pero después vuelven a tener esa tendencia creciente y estable", aseguró.

Este riesgo se suma a otros a los que están expuestos las Afores para mejorar sus recursos y garantizar pensiones a más de 51.1 millones de trabajadores formales.

Según Afore Banorte XXI existen dos clases de riesgos para las Afores: los estructurados y los financieros.

Publicidad

1. Por proyectos no viables. Durante los últimos 10 años, las Afores han tenido rendimientos superiores al 16%. Al ser un instrumento con capacidad de financiar varios proyectos gubernamentales y privados podría invertir en proyectos que no sean rentables, advirtió Casarrubias.

2. Por su régimen de inversión. Hasta ahora el límite de inversión en instrumentos extranjeros está limitada a un 20% para las Afores. Mientras este no se incremente, las administradoras no podrán aprovechar los rendimientos que ofrezcan proyectos en el extranjero. "Modificar el régimen necesita la aprobación de los legisladores, pero fácilmente las administradoras podrían adaptar su estrategia a incrementar en su portafolio más inversiones en el extranjero", aseguró.

3. Por su diseño. Las administradoras están limitadas a captar 6.5% del salario de los trabajadores, el ahorro voluntario no representa ni el 1% del monto de la cartera de las administradoras y la edad de retiro es muy temprana.

4. Por irresponsabilidad de empleadores. Para mejorar las pensiones se necesita generar mas empleos formales, que las empresas paguen la cuota de seguridad correspondiente de sus empleados y no evadan esta obligación, pero sobre todo que los trabajadores no acepten que el patrón les pague "por fuera" una parte de su salario, porque el beneficio presente sacrificará una pensión digna del futuro, explicó.

Algunos riesgos dependen de las condiciones macroeconómicas, pero otros podrían mitigarse con la aprobación de la Reforma a la Ley del SAR que aún se discute en el Senado, comentó el directivo de Afore Banorte XXI.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad