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ABC para construir un historial crediticio

No es necesario que tengas una tarjeta de crédito para generar un historial en el Buró de Crédito; los recibos de TV de paga, telefonía celular y agua generan también puntuación.
mar 26 mayo 2015 06:04 AM
El IMOR de las tarjetas de crédito subió 0.81 puntos porcentuales. (Foto: Getty Images )
tarjetas credito

El historial crediticio es la carta de presentación de cualquier cliente ante el sistema financiero. Para construirlo no es necesario adquirir un producto de crédito bancario o con una sociedad financiera, pues las tiendas departamentales, compañías de televisión y telefonía también reportan tu comportamiento financiero ante el Buró de Crédito.

Este “currículum financiero” se crea desde que el usuario recibe su primer crédito y en él se registra su puntualidad o incumplimiento de pago.

Hay estados de la República Mexicana, por ejemplo Nuevo León,  donde las personas comienzan a crear su historial crediticio a través del pago o impago de su recibo de agua .

“En otras regiones se toma en cuenta el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias para calificar a los usuarios financieros”, explicó el vocero de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt Varela.

“Contar con un historial crediticio te permitirá a la larga tener un currículum financiero que te dé acceso a créditos de montos más altos como el automotriz o hipotecario”, dijo el vocero de la reparadora de crédito, Resuelve tu Deuda, Ricardo González Aragón.

El Buró de Crédito alberga 300 millones de registros crediticios de personas físicas y morales, es decir que por una persona puede haber dos o más registros, aclaró Erhardt Varela.

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Los datos vertidos en el Buró como el nombre completo del cliente, su RFC, dirección, tipos de crédito que obtuvo, montos y estatus de sus deudas son proporcionados por la entidad que te proporcionó el crédito.

Esta tiene la obligación de actualizarlos mensualmente para que otras instituciones financieras verifiquen la situación de los usuarios y autoricen o nieguen un futuro préstamo.

Para comenzar a formar este historial, primero es necesario conocer a detalle el producto financiero que se desea contratar, leer con detenimiento el contrato , saber si se cuenta con la capacidad de pago para hacerle frente, conocer el costo, las comisiones y tasa de interés del producto, recomendó el director de la reparadora de crédito Deuda Fin, Alberto García Bravo.

Para un adolescente que comienza a utilizar los servicios financieros, se recomienda que los padres o tutores le compartan una extensión de su tarjeta de crédito. “De esta manera ellos podrán controlar el monto de crédito disponible y estarán al pendiente de su uso y pago”, recomendó Ricardo González.

En un principio, el comportamiento crediticio sólo lo conocerán los padres pero servirá para saber si su hijo está listo para tener una cuenta a su nombre.

Si la persona es adulta y genera sus propios ingresos, deberá empezar por crear una cuenta de ahorro o débito. “Para que los bancos monitoreen su capacidad de ingreso”, agregó el experto de Resuelve tu Deuda.

El siguiente paso será pedir una línea de crédito de entre 3,000 y 5,000 pesos,  con lo cual el banco estudiará el comportamiento de su cliente y podría en poco tiempo (6 o 12 meses) aumentar su línea de crédito.

Otra opción para generar esta carta de presentación está contratar una línea telefónica fija o celular o adquirir una tarjeta de crédito de alguna tienda departamental, sugirieron expertos.

Evita mancharlo

Construir y mantener un historial crediticio lleva tiempo, pero un solo día o un mes de retraso en el pago puede mancharlo.

Una vez al año, de manera gratuita, los clientes financieros pueden solicitar su historial crediticio a través del portal del Buró de Crédito, vía electrónica o por teléfono. Además en las oficinas de la Condusef también se puede solicitar.

Tu calidad crediticia será ilustrada de la siguiente manera: Una palomita en color verde indicará que el crédito ha sido puntualmente pagado, si en el registro aparece un icono de un reloj amarillo quiere decir que el retraso es de 1 a 89 días, pero si el retraso pasa de los 90 días el icono será un signo de administración de color rojo, explicó Wolfgang Erhardt Varela.

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