Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Me conviene invertir en euros?

De enero a mayo la moneda única se depreció 10.97% frente al dólar; las inversiones en la divisa podrían tardar hasta tres años en dar rendimientos, dicen expertos.
mar 02 junio 2015 06:03 AM
Esta es la segunda incursión de México en el mercado del euro este año. (Foto: iStock by Getty)
euros (Foto: iStock by Getty)

Invertir en euros en estos momentos puede ser arriesgado para tu bolsillo, según los expertos. De enero a mayo el euro ha sufrido una depreciación frente al dólar y podría ser tentador para algunos comprar la moneda en espera de su recuperación, pero ésta podría suceder en un plazo mayor a lo pensado.

La Unión Europea está a punto de decidir si Grecia sale de la zona euro por su poca capacidad de pago. El euro, de enero a mayo sufrió una depreciación del 10.97% frente al dólar y los mexicanos que compraron esta moneda a principios de año en 17.92 pesos en mayo tenían 16.78 pesos.

Quien piense invertir en esta o cualquier divisa debe tener una enorme capacidad de monitorear las fluctuaciones, coincidieron los expertos.

Desde una perspectiva positiva, en uno o dos años se espera que la Unión Europea se recupere pasado el problema de Grecia y vuelva el apetito de los inversionistas, dijo la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

“Pero el rendimiento del euro es a muy largo plazo, mientras que otras monedas como el dólar podrían redituar más rápido”, dijo.

Con este panorama económico, los especialistas de inversión en estos momentos son reservados.  “Un portafolio de inversión debería contemplar 5% en euros y esperar rendimientos en dos o tres años” , dijo el director de banca patrimonial de Actinver, Mauricio Sotomayor.

Publicidad

De enero a mayo de este año, los rendimientos de los fondos de inversión que invierten en empresas europeas que cotizan en México y de los índices que replican el comportamiento de empresas europeas han sido positivos.

Sin embargo como reza la máxima en inversión “rendimientos actuales no garantizan rendimientos futuros”.

Invertir en un fondo de inversión que tenga divisas, en este caso euros, implica dos riesgos, según el consejero patrimonial Julio Ruelas. “El primer factor es la devaluación o revaluación de tu moneda frente a la divisa y el segundo es la estrategia en como el fondo opera a las empresas europeas emisoras”, explicó.

El fondo de inversión Santander EUROACCIONES tuvo, de enero a mayo, rendimientos netos del 9%. Por su parte el indicador de empresas europeas ESTX50 dio 12.37% de ganancia en el mismo periodo y el índice de empresas francesas CAC40 dio 17.95%. En tanto, el S&P500 tuvo rendimientos del 2.62%, según datos de Yahoo Finance.

“A este último rendimiento se suma la apreciación del dólar que tan solo del 15 de mayo al 29 de mayo fue de 3.9%. Esto significa que todo mundo está buscando refugio en los dólares”, dijo el director de Mentor en Acciones, Daniel Gorinstein.

Por el momento no se sabe a ciencia cierta qué pasará con el euro. “Los fondos ya han pagado demasiado y no se espera que aumente más, podría aumentar uno o dos puntos porcentuales más pero no es seguro”, dijo Ruelas.

Y hay un riesgo más, según Siller: cada vez que un país de la Unión Europea tenga problemas podría escucharse de salidas de la eurozona y causar incertidumbre entre los inversionistas, con lo cual caería más el euro.

Daniel Gorintenstein  recomendó cambiar pronto los euros en dólares para evitar más pérdidas . “En el mercado de divisas no se puede ser tan pacientes como en el mercado de valores o bonos, es demasiada rápida la fluctuación y hay que reaccionar”, dijo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad