Ahorradores de Ficrea ejercen mayor presión a la CNBV

Los afectados aseguran que el ente regulador niega documentos sobre el proceso contra la Sofipo; el próximo 17 de junio es la fecha límite para que afectados soliciten el seguro de depósito.
Ficrea  (Foto: Notimex)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las dudas alrededor del fraude de Ficrea contra más de 6,800 ahorradores continúan. A solicitud expresa de información por parte de un grupo de 2,000 afectados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) negó haber recibido algún informe por parte de la consultora PwC para determinar la liquidación de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) el 19 de diciembre pasado, manifestó este jueves un grupo de ahorradores en conferencia de prensa.

Según el comité que representa a afectados de la zona Metropolitana, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y Guadalajara, entre el 25 y 27 de marzo solicitaron a la CNBV responder a 14 solicitudes de información sobre la fase de la supervisión, intervención y liquidación de Ficrea.

Las preguntas fueron hechas a través y con asesoría del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo Adán Herrera, vocero del grupo.

Los afectados pidieron los documentos que PwC envió a la CNBV para determinar la disolución y liquidación de la Sofipo.

La respuesta se entregó a finales de abril: "Después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de trámite de esta unidad administrativa, así como en el archivo de concentración de esta Comisión, es inexistente, ya que dicha empresa (PWC) no ha entregado documento alguno a esta Comisión".

El resto de las solicitudes fue rechazada porque se trata de información reservada y confidencial porque el caso permanece activo.

Los afectados interpusieron un recurso de revisión ante el INAI para que revise las respuestas de la CNBV y sea quien dictamine si los documentos sea expuestos ante los ahorradores.

El miércoles 3 de junio, el INAI instó a la CNBV a dar a conocer los procedimientos de supervisión y vigilancia que implementó para Ficrea, incluidas las medidas correctivas, actas de resoluciones y sanciones impuestas, antes de ser sometida a un proceso de intervención gerencial.

"La CNBV está ocultando información o fabricaron un expediente falso para justificar la liquidación", acusó Herrera.

CNNExpansión buscó a personal de la CNBV para conocer su postura al respecto sin que obtuviera una respuesta de manera inmediata.

Los ahorradores dijeron la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR desconoce si hay una demanda interpuesta contra los presuntos responsables del fraude a Ficrea.

"Buscamos que el secretario de Hacienda forme una mesa de diálogo en la que designe a un representante para que dé solución al caso", dijo el miembro de la comisión de ahorradores, Enrique Gracia.

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Según la CNBV, del total de los ahorradores de Ficrea 2,550 recuperarán al menos 80% de sus recursos y 2,168 recibirán la totalidad de ellos.

Paralelamente, el ente regulador difundió un comunicado este jueves donde recuerda que el próximo 17 de junio es la fecha límite para que los clientes de Ficrea presenten su solicitud de pago del seguro de depósito. Al día de hoy, dijo, el regulador ha recibido 6,013 solicitudes de pago, ha autorizado 4,736 cheques y ha entregado 4,500.

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